Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Hoy 14 de agosto se cumplen seis meses desde que integrantes de pueblos originarios de Formosa se asentaron en Buenos Aires, en plena Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo, en demanda de reclamos al Gobierno Nacional sobre sus tierras la persecución que sufren sistemáticamente.

Actualmente viven una situación crítica en el acampe por la precariedad, sumada a la situación climática, además de no tener ningún tipo de respuestas por parte del Gobierno. Convocan desde allí a una c

onferencia de prensa, para informar sus futuras acciones. Reproducimos comunicado:

Convocatoria a Conferencia de Prensa: VIERNES 14/8 - 17hs. // 9 DE JULIO Y AV. DE MAYO (Campamento QoPiWiNi)

- SE CUMPLE MEDIO AÑO DEL ACAMPEQO.PI.WI.NI. EN MEDIO DE UNA SITUACIÓN CRÍTICA

¡La tierra es nuestra vida!

Este viernes 14 de agosto se cumple medio año del inicio del acampe QoPiWiNi en la 9 de Julio, montado el 14 de febrero ante la falta de respuestas del gobierno provincia de Formosa y pidiendo la intervención del gobierno nacional, por el reconocimiento de nuestros derechos sobre las tierras que nos vienen siendo usurpadas.

Desde el acampe QOPIWINI queremos informarle que al día de la fecha la situación es muy compleja, pues a la situación de la dura lucha que venimos llevando adelante desde la instalación de la carpa hace casi medio año, se le suman las complejas condiciones habitacionales endurecidas con la situación climática.

Actualmente somos 90 hermanos de las comunidades Qom, Pilagá, Wichí y Nivaclé, en un espacio reducido, con tan sólo tres baños químicos, con circunstancias de limpiezas nocivas. Para colmo, las intensas lluvias que vienen azotando a la región lograron que las carpas se lluevan por dentro, el ingreso del agua por las partes inferiores de la carpa, mojándose colchones, ropa, frazadas, etc.

Esto generó una epidemia de enfermedades, como gripe, fiebre, toz, que esta desparramada por todo el acampe, en los cuales se encuentran muchos niños y ancianos.

También queremos contarles la situación de la hermana Virginia, una abuela de 65 años, la cual tiene neumonía, fiebre, su situación es delicada.

Ante todo esto, apelamos a la conciencia solidaria de quienes nos escuchen, ya que el gobierno y las entidades que deberían darnos una mano, no lo hacen.

Por esto solicitamos la colaboración de la población, pues se necesita:

- La presencia de médicos clínicos y pediatras clínicos, como así también medicamento, principalmente ibuprofeno, y amoxicilina 500mg.

- Maderas, leña, para hacer fuego.

- Lonas, parches, bolsas plásticas.

- Pallets.

- Abrigos, frazadas.

Ante el medio año de nuestra medida de lucha, y para informar más en detalle a la prensa sobe la situación crítica que estamos atravesando y sobre nuevas acciones en nuestro plan de lucha para recuperar las tierras robadas, convocamos a periodistas y comunicadores a una conferencia de prensa a desarrollarse este viernes 14 de agosto, a las 17 hs, en el acampe QoPiWiNi en 9 de Julio y Av. de Mayo.

Saludamos atentamente a todos y esperamos su colaboración y su solidaridad ante este momento tan inoportuno.

Contacto:

Félix Díaz: (011) 15 3019-5014 ó (011) 15 2275-2676 (Comunidad QOM)

Jorge Palomo: (011) 15 3423-4660 (Comunidad Wichi)

Pablo Gonzalez: (011)15-5379-9137

Fuente: ANRed

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar