La Ceremonia de entrega será el martes 8 de diciembre en la Biblioteca Nacional del Perú. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) dio a conocer los nombres de quienes este año recibirán un galardón en el marco de la entrega del Premio “Ángel Escobar Jurado”. La campesina cajamarquina y luchadora incansable Máxima Acuña de Chaupe será una de las galardonadas.

Se trata de la vigésimo quinta entrega anual de dicho premio, que se realiza en el marco del aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Este año la CNDDHH otorgará el Premio de Derechos Humanos “Ángel Escobar Jurado” a la jueza Luz Inés Tello De Ñecco, quien fue presidenta de la Primera Sala Penal Liquidadora de Lima en el 2010, cuando sentenciaron al Grupo Colina por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta que se dieron durante la dictadura de Alberto Fujimori.

El Premio de Periodismo y Derechos Humanos será otorgado a Ojo Público, medio digital de periodismo de investigación. Asimismo, se hará entrega del Homenaje Póstumo de Periodismo y Derechos Humanos a Raúl Alfredo Wiener Fresco.

El Premio Especial de Derechos Humanos es este año para Máxima Acuña de Chaupe, campesina que lleva años librando una tenaz lucha contra la empresa minera Yanacocha -responsable del megaproyecto Conga- que de múltiples formas busca despojarla de sus tierras en Cajamarca.

De igual modo se reconocerá con el mismo premio el trabajo de la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas de Anta, en Cusco; junto a la Asociación de Mujeres Esterilizadas de la Provincia de Huancabamba, en Piura.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el martes 8 de diciembre a las 6 y 30 p.m. en el auditorio de la Biblioteca Nacional del Perú ubicado en la Av. La Poesía 160, San Borja.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar