Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Este martes 22 de diciembre, diputados a la Asamblea Nacional (AN) aprobaron en sesión extraordinaria 15 artículos del proyecto de Ley de Semillas.

Aprobaron 15 artículos del Proyecto de Ley de Semillas: Hoy se realizará la segunda discusión

Dicho debate contó con la presencia de 25 movimientos sociales vinculados a la actividad productiva, entre los que destaca la red de Escuelas Agroecológicas, el Colectivo Autana Tepuy, Venezuela Libre de Transgénicos, la Red de Colectivos de Antropología-Universidad Central de Venezuela, así como estudiantes de agroecología de la Universidad Bolivariana de Venezuela.

En el artículo 4 del texto, se reconoce a la semilla “como ser vivo, y parte fundamental de la madre tierra y por tanto como objeto y sujeto de derecho y de aplicación de las normas para la preservación de la vida en el planta y la conservación de la diversidad biológica”.El proyecto, cuyo diseño comenzó en 2013 y se aprobó en primera discusión en 2014, tiene como propósito contribuir con la producción de alimentos en el país y abrir paso hacia la transición a un modelo ecosocialista.

Igualmente, se reconoce a la semilla generada con recursos del Estado “como bien común de interés público cultural y natural, material e inmaterial de los pueblos”.

La Ley está fundamentada en el artículo 305 de la Constitución Nacional, que establece que el Estado debe promover la agricultura sustentable como base estratégica del desarrollo rural integral para garantizar la seguridad alimentaria, y al Plan de la Patria 2013-2019.

La segunda discusión de la propuesta legislativa, que estuvo antecedida por la consulta pública del proyecto, proseguirá este miércoles 23 de diciembre a las 9:00 de la mañana.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar