Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

Agronegocio: práctica y discurso

Enrique Castañón Ballivián

Jueves, 03 Agosto 2017

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Una delegación de campesinos de Apurímac que llegó a Lima el 8 de marzo para presentar una serie de demandas al Gobierno acerca del proyecto minero Las Bambas, realizó esta semana un plantón frente a la Embajada de China.

El acto de protesta  se efectuó el jueves 17 de marzo y tuvo como fin denunciar la contaminación por el proyecto minero y las irregularidadesen en el proceso de consulta.

Según información del portal noticioso La Plaza, los campesinos denunciaron maniobras de la empresa minera china MMG Limited, operdora del proyecto, y el congresista fujimorista Antonio Medina para crear nuevos distritos en Cotabambas a fin de dividir a los comuneros, lo que generará conflictos.

Los manifestantes también demandaron la nulidad del proyecto minero y la consulta previa de acuerdo al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

“Ya no podemos conversar de otra forma, queremos la nulidad y queremos que respeten el Convenio 169. Nosotros somos dueños de la tierra (…) antes de que el Perú exista siempre lo hemos sido (…) queremos conversar de dueño a dueño con la empresa”, declaró una mujer campesina en una entrevista para el Colectivo Dignidad, realizada durante la manifestación.

“Nos vigilan. Vamos al baño y nos vigilan, nos dicen que somos terroristas. Hemos venido en una marcha pacífica y el día martes haremos una marcha multitudinaria. Quisiéramos el apoyo de los hermanos de Apurímac”, añadió la entrevistada.

De acuerdo al reporte de La Plaza, los campesinos acudieron a la embajada de China para pedir diálogo con los representantes de la minera, pero no fueron atendidos.

Frank Astete, campesino entrevistado por el referido medio, afirmó en la manifestación que la delegación presente en Lima representa a cincuenta mil personas de Apurímac.

“Estamos dispuestos a darlo todo por nuestra tierra. Cerraremos nuestras tierras y nadie más va a entrar”, advirtió.

Solicitan colaboración

De acuerdo a información publicada por redes sociales, la delegación requiere donaciones de víveres y artículos de limpieza. Los aportes podrán ser entregados en la Plaza San Martín de Lima este sábado desde las 3:30 p.m.

 

Artículo original disponible en: http://www.servindi.org/noticias/19/03/2016/campesinos-de-apurimac-protestan-frente-embajada-china

Comentarios   

0 # Eloy E. Vidal Soto 22-03-2016 20:32
Estamos con Uds. hermanos cotabambinos, todos los apurimeños tenemos que tomar conciencia de la enorme responsabilidad mirando al futuro, no es posible que nuestra riqueza minera se lleven gratuitamente, mientras que los propios apurimeños padezcamos una serie de maltratos, discriminación y abuso, y cuando salimos a protestar nos persigan a balazos, y encima contaminen nuestro hábitat, envenenando nuestras fuentes de agua y empobreciendo las tierras de cultivo, por ultimo desconociendo las puntos de acuerdo entre el pueblo y la empresa.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar