Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

En el primer trimestre de este año el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 1.6% con respecto al similar periodo del 2015, ello pese a la presencia del Fenómeno de El Niño en el país, según dio a conocer hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.

Precisó que en ese periodo, el subsector agrícola tuvo un crecimiento de 1.7%, impulsada por la mayor producción de arroz cáscara que creció en 13% (en Piura, Arequipa y Ancash), páprika 112% (en Lambayeque y Lima), uva 8% (en Piura e Ica) y mango 11% (en Lambayeque y Piura).

Indicó que el Minagri registro aumentos en la producción de alcachofa 46% (en Arequipa y Cusco), aceituna 224% (en Tacna), cebolla 7% (en Arequipa), palma aceitera 10% (en Ucayali y San Martín) y café pergamino 10% (en Ucayali y San Martín).

Sector pecuario

Por su parte, el sector pecuario y avícola experimentó un incremento de 1.4% respecto al mismo periodo del año anterior y el alza obedeció, principalmente, a la mayor producción de pollo que aumentó en 0,1%, por una mayor saca de esta especie en los departamentos de Lambayeque y Arequipa, reportó Benites.

De la misma manera, anotó que la producción de huevos creció en 3%, por la presencia de un mayor número de gallinas ponedoras en los departamentos de Ica y La Libertad. 

Mientras, la leche cruda de vaca se incrementó 2% por una mayor población de vacas en producción en los departamentos de Cajamarca y Arequipa; y porcino 3% en los departamentos de Arequipa, Cusco y Lima, debido a la mayor saca de esta especie.

Producción de marzo

Por otro lado, en el mes de marzo, los productos agrícolas que incrementaron su producción fueron arroz cáscara que creció en 10% (en Arequipa y La Libertad), aceituna 224% (en Tacna), algodón sin desmotar 47% (en Ica), páprika 30% (en Lima, Lambayeque y Arequipa) y cacao 10% (en Junín y Cusco).

También se observaron aumentos en la producción de ají en 75% (Tacna y La Libertad), alcachofa en 52% (Arequipa), mandarina que creció en 12% (Lima, Ica y Cusco) y café pergamino 2% (Cusco, San Martín y Huánuco), entre otros cultivos.

Por su parte, la producción pecuaria y avícola en marzo experimentó una mayor producción de leche cruda de vaca que creció en 2% por una mayor población de vacas en producción en los departamentos de Cajamarca y Arequipa.

Asimismo huevo de gallina 3% por mayor número de gallinas ponedoras en los departamentos de Ica y La Libertad; y porcino 4% en los departamentos de Lima y Arequipa debido a la mayor saca de esta especie.

Crecimiento anual

Cabe resaltar, que el ministro Benites, adelantó que este año la actividad agropecuaria crecerá alrededor de 3%, continuando la tendencia alcista de los últimos años que no se vio mayormente afectada por el Fenómeno El Niño.

"Esto debido principalmente a las diversas acciones de prevención ejecutadas por el sector que permitieron un bajo número de hectáreas registradas como pérdidas", sostuvo.

 

Autor: RGP/RGP (Andina)

Fotografía: Andina / Difusión

Artículo original disponible en: http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-sector-agropecuario-crecio-16-a-marzo-pese-a-presencia-de-nino-610607.aspx

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar