Artículos de opinión

Aporte de las mujeres rurales

Mónica Novillo G.

Domingo, 19 Noviembre 2017

Cuando los extractivismos y la corrupción se encuentran

Eduardo Gudynas

Jueves, 09 Noviembre 2017

Indígenas avasallados por otros indígenas en Bolivia

JOSÉ LUIS BAPTISTA MORALES

Domingo, 29 Octubre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

A causa de sequías, granizadas y heladas ocurridas en los últimos meses, en el departamento, el valor bruto de la producción puede tener una merma de entre 30 y 35% este año, según estimaciones de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba. El sector campesino calcula una reducción del 40%.

Los ocho sectores productivos del departamento generan aproximadamente 723,47 millones de dólares anuales a los que las pérdidas agropecuarias podrían restar más de 253 millones este año, explicó el asesor general de la CAC, Fernando Quiroga.

Quiroga dijo que la sequía fue lo que más aquejó al sector agropecuario, particularmente en el valle central, y que los lecheros están entre los que sentirán mayor impacto pues sus cultivos de maíz forrajero, que es un elemento central para proveer de alimento a su ganado en invierno, no maduraron y no hubo el rendimiento normal en la época de lluvias que les permita hacer acopio. Así, la falta de alimento que se avecina en el invierno reducirá la producción.

Para los lecheros de las zonas de Paucarpata, Marquina y aledaños, la granizada destruyó el 50 por ciento de sus cultivos y en esa misma proporción bajará la producción lechera.

La falta de lluvias, dijo, pone en gran riesgo no sólo al sector lechero sino a otros actores del sector pecuario como avícolas y porcinocultores, ya que no hubo reposición de agua en los acuíferos del Tunari, que es de donde los productores captan agua para su red de pozos. “Lo más probable es que el agua de esos pozos baje de nivel y la falta de agua genere crisis en el sector pecuario”, señaló Quiroga.

Para el hasta hace poco secretario de Educación de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Rubén Herbas, la situación en el campo “está muy complicada”. Dijo que la falta de lluvias y las heladas afectaron fuertemente al cono sur y a la zona andina, en especial a los productores de papa. “La helada mata en una noche el cultivo, eso pasó con la papa; en cambio la sequía mata poco a poco, eso ha afectado a productores de verduras y hortalizas”, apuntó.

Herbas contó que en una reunión con el presidente Evo Morales se determinó apoyar a los productores de papa con la entrega de semillas. Cada ejecutivo provincial debe presentar un listado de zonas productoras de la papa denominada “tempranera”, es decir, la que se produce antes de la siembra general, para que los productores reciban semillas y se pueda paliar la escasez.   

En Punata, la sequía afectó 300 hectáreas de cultivos, sobre todo de maíz y alfalfa, informó el director de Desarrollo Productivo de esa región, Wilson Camacho. La Alcaldía estudia construir una pequeña presa para proveer agua para riego y los productores piden semillas y fertilizantes.

El viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, reportó que, entre noviembre y abril pasados, más de 80 mil hectáreas de cultivos quedaron afectadas y 132 mil familias resultaron damnificadas por efecto de El Niño, a nivel nacional. Cochabamba está entre los cinco departamentos más afectados.

Cifras del daño

Los eventos naturales causados por el fenómeno de El Niño afectaron al 48,4 por ciento del país por la sequía, 16,5 por ciento por granizada y heladas, 2,3 por ciento por riadas y 9,3 por ciento por desbordes de ríos”, según datos del Gobierno reportados por ABI.

Los departamentos que más sufrieron el impacto son La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Potosí y Oruro.

Son 132.000 familias afectadas, que en algunos casos perdieron sus viviendas y en otros casos perdieron sus sembradíos.

 

Autora: Sandra Arias Lazcano

Fotografía: Daniel James

Artículo orginal disponible en: http://www.lostiempos.com/actualidad/economia/20160509/calculan-merma-produccion-35-nino

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar