fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, iniciativa de articulación sudamericana que busca visibilizar experiencias e historias de vida en las que la demanda y defensa de la tierra son cruciales, prepara su próximo encuentro anual a realizarse en Parauapebas, una localidad del estado de Pará, Brasil, donde el Asentamiento Palmares II y el Instituto de Agroecología Latinoamericano Amazónico (IALA) disponen del espacio y acogida.

El VI Encuentro por la tierra y territorio está siendo organizado por el Laboratorio de Estudios de Movimientos Sociales y Territorialidades (LEMTO) de la Universidad Federal Fluminense y el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), y se plantea como pregunta generadora: ¿Cómo superar la situación de aislamiento de las experiencias en curso? Por lo que la consigna del encuentro será Superando las fragmentaciones, tejiendo redes de vida.

Los pasados encuentros realizados entre Bolivia y Brasil, han consolidado los objetivos de la plataforma www.porlatierra.org y el enfoque metodológico de una iniciativa que busca el conocimiento situado en experiencias específicas de lucha por la tierra y defensa de territorios, para renovar las categorías que se imponen en los actores, espacios y procesos rurales, y además, coadyuvar de mejor forma a las organizaciones locales en su disputa por los recursos naturales contra el modelo del agronegocio y el extractivismo, en este momento del desarrollo del capitalismo.

Un desafío pendiente luego de varios encuentros es superar el aislamiento de los casos inspiradores en la región. En los anteriores encuentros se vio que existe mucho potencial en el intercambio de sus experiencias y la narración de las historias de vida individual y colectiva, y en su diálogo con otros sectores de la sociedad involucrados en la discusión del modelo productivo, las políticas públicas y los enfoques teóricos para explicar la ruralidad.  Respecto a las agendas reivindicativas, las posibilidades de visibilización de las demandas, logros y avances en la construcción de alternativas al desarrollo rural, se destaca la necesidad de articulación, la comunicación y el acceso a la información desde diferentes tecnologías. Estos aspectos tendrán mucho que ver con los objetivos y temas a abordar en el encuentro.

El Encuentro reunirá a protagonistas de las historias sistematizadas en la plataforma www.porlatierra.org, aliados y amigos, activistas, académicos e instituciones cercanas a ellas y ellos, sus procesos y perspectivas a futuro. Los organizadores indican que si más personas, organizaciones, colectivos o instituciones pueden autoconvocarse y llegar hasta la localidad de Parauapebas, son bienvenidos y sus gastos de alojamiento y alimentación durante el encuentro, será cubierta.

Mayor información: https://goo.gl/qqhJfn