fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Diputados brasileños aprobaron una enmienda constitucional que aumenta las sanciones contra empleadores que mantienen trabajadores en situación de servidumbre. Los legisladores ruralistas se opusieron a la medida.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó una enmienda a la Constitución Federal que endurece el castigo por trabajo esclavo con la expropiación de tierras y propiedades donde se identifique esta práctica.

La Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC) había sido aprobada en 2004 en primera vuelta y ahora será encaminada al Senado para su aprobación definitiva en el Congreso.

Esta reforma "va a significar la segunda abolición de la esclavitud en Brasil", celebró el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Domingos Dutra, del gubernamental Partido de los Trabajadores (PT).

El texto contempla que sean "expropiadas propiedades rurales y urbanas de cualquier región del país donde sean localizadas plantaciones ilegales de sustancias psicotrópicas o la práctica de trabajo esclavo".

Las tierras serán "destinadas a la reforma agraria (programa social de repartición de tierras) y programas de viviendas populares, sin ninguna indemnización al propietario", sigue.

La votación contó con 360 votos a favor (eran necesarios por lo menos 308 por tratarse de una reforma constitucional), 29 en contra y 25 abstenciones. Después de su aprobación, los diputados cantaron el himno nacional y desplegaron una bandera de Brasil en el Plenario de debates.

EL LOBBY AGRARIO DEL PARLAMENTO


La sesión estuvo amenazada durante el día por la bancada ruralista que llegó a amenazar con romper el acuerdo con el gobierno para la votación del texto.

"No estoy a favor del trabajo esclavo, pero sin definir esa cuestión sería irresponsable dejar al juicio de un fiscal la expropiación de la tierra", afirmó Luiz Carlos Heinze, del Frente Parlamentario Agropecuario, que indica que el texto abre la puerta al "abuso de poder" desde el Ministerio del Trabajo.

Según los ruralistas, las definiciones de trabajo esclavo en la PEC son muy "genéricas" por lo que propusieron conformar una comisión para elaborar un proyecto de ley que regule la medida con criterios "objetivos".

"No hace falta una ley ordinaria para decir lo que es trabajo esclavo en Brasil. Todo niño lo sabe, los fiscales lo saben, ellos no actúan de modo propio, son acompañados por el Ministerio Público, tiene un debido proceso legal", refutó Chico Alencar del Partido Socialismo y Libertad (oficialista).

La comisión para la erradicación del trabajo esclavo del gobierno definió la práctica incluye "tráfico de personas, servidumbre por deuda, retención de documento, ausencia de pago regular de salarios, con una situación de falta de agua potable, alimentación inadecuada, ausencia de condiciones mínimas de alojamiento, salud y seguridad en el trabajo".

Muchas veces las personas trabajan para pagar su deuda con el patrón, que les cobra lo que le conviene por ropa, herramientas o hasta el viaje de la ciudad de la que llegaron, y no consiguen nunca salir de esa situación.

LAS CIFRAS DE LA ESCLAVITUD

Entre 2003 y 2012, fueron rescatadas en Brasil 35.834 personas en situación análoga a la del trabajo esclavo o trabajo forzado, según datos oficiales. Solo en los tres primeros meses de este año, fueron 339.

Desde 1995, un total de 42.000 personas fueron liberadas de esas condiciones, muchos en áreas rurales o remotas de la Amazonía.

Brasil fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud en mayo de 1888.

Un caso de trabajo esclavo urbano fue vinculado el año pasado a la marca española Zara, luego de que en una ciudad del interior de Sao Paulo fueran encontrados 50 trabajadores que confeccionaban sus prendas y eran sometidos a condiciones insalubres y sin registro.

Zara afirmó que tercerizaba esa producción y desconocía las condiciones, pero tuvo que pagar altas multas, y comprometerse a destinar 1,8 millones de dólares a la lucha contra el trabajo esclavo en Brasil.