fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Venezuela es un factor extremadamente importante para el desarrollo económico y social en la región y por eso debe ser miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur), sentenció este lunes Romero Jucá, representante del Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, ante el Congreso brasilero.

Indicó que Brasil insistirá ante el gobierno de Paraguay, único país que falta por aprobar incorporación plena de Venezuela al organismo económico regional, sobre la necesidad de fortalecer la integración y complementariedad de la región a través de Mercosur con un aliado como Venezuela.

"Que Venezuela también forme parte del Mercosur representa mayor unidad en América del Sur", sostuvo.

En ese sentido, indicó que el reconocimiento de las naciones como hermanas pero diferentes es un factor fundamental de complementación regional.

A su juicio, todos los países del bloque Sur son necesarios para fortalecer el mercado regional, debido a que ya existen acciones conjuntas entre las naciones, las cuales podrían profundizar y ampliar las acciones en la escala regional.

Específicamente en la integración Venezuela-Brasil, el senador mencionó que, por ejemplo, ya existen acuerdos bilaterales a través de las cuales se busca equilibro en la balanza de pagos entre los países.

"En el aspecto social hay varias acciones que emprenden los gobiernos, tanto Lula como Chávez han desarrollado muchas acciones sociales y lo que buscamos con Mercosur es complementar esas actividades (...) En el económico, ambos países son productores de petróleo, sólo buscamos economías que se complementen. Es decir, la relación es entre personas, número y riquezas y por eso la importancia del ingreso de Venezuela en Mercosur", sentenció el funcionario brasilero.

El político brasileño insistió que Brasil planteará ante Paraguay los beneficios, bondades, progreso que significa Venezuela dentro del Mercosur, en función de consolidar un bloque regional más fortalecido.

El pasado 15 de diciembre, el pleno senado brasileño aprobó la adhesión de Venezuela al Mercosur con 35 votos a favor y 27 en contra, lo que deja ahora el asunto pendiente de trámite en el Congreso paraguayo, del que ha sido retirado temporalmente de la pauta por el Gobierno de Fernando Lugo, tras percibir que podría ser rechazado por la mayoría opositora.

El documento que plantea la adhesión de Venezuela como miembro de pleno derecho del bloque fue firmado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay el 4 de junio de 2006, en una ceremonia realizada en Caracas.