fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El escepticismo imperó hoy en el segundo día de sesiones de la Conferencia de las Partes de la ONU sobre Cambio Climático (COP-16), que tiene lugar en este balneario del Caribe mexicano.La organización ecologista Greenpeace volvió a expresar en el foro su preocupación ante la falta de compromisos concretos de naciones desarrolladas sobre la disminución de gases contaminantes.

En un documento distribuido en la Cumbre se señala que muchos países desarrollados se escudan en la posición de Estados Unidos respecto a su falta de voluntad para adoptar una ley climática y no hacer nada por alcanzar un acuerdo coherente sobre la preservación del clima en el planeta.

En tal sentido, Greenpease recordó que se lleva 20 años esperando que Washington actúe para impedir los efectos que provocan el cambio climático, en tanto falta una acción mas enérgica del resto de países poderosos para destrabar las discusiones y adoptar el compromiso vinculante que se necesita.

Tras reconocer que naciones emergentes (China, Brasil, India y Suráfrica) están pasando de la retórica a compromisos serios para evitar la deforestación, en Europa, con la excepción de Noruega, no se asume el reto de reducir emisiones al 30 por ciento, sin importar los pasos de otros Estados.

La organización ambientalista expresó su satisfacción ante el hecho de que muchos países invirtieron por segundo año consecutivo, desde el 2009, más fondos para producir energía renovable, que para generar electricidad a partir de combustibles fósiles.

Mientras el académico Alejandro Guevara, especialista en recursos naturales de la Universidad Iberoamericana, estimó que es muy difícil llegar a un acuerdo para ratificar el Protocolo de Kyoto, por las reglas de juego existente en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero.

De la misma manera, un representante de Granada, quien habló a nombre de los pequeños Estados insulares, expuso que se espera que en Cancún al menos se arme el terreno propicio para completar lo que de seguro quedará inconcluso aquí y puedan llegarse a compromisos tácitos en la próxima COP-17, de Suráfrica, en el 2011.

Otro delegado que asiste a las sesiones de la Conferencia de las Partes del Protocolo de Kyoto consultado por reporteros, aseguró que hasta el momento sólo ha visto como acuerdo en Cancún: la admisión de la Asociación del Sur de Asia para la Cooperación Regional, como observadora de la COP-16.