fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Secretarios de Estado de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay iniciaron esta mañana el análisis del comercio regional con vistas a armonizar las eventuales dificultades, en el marco de la 40ma. cumbre de presidentes del Mercosur, que se realiza en la ciudad brasileña de Foz do Iguazú.

A las 9 comenzó en el Hotel Bourbon la reunión de los secretarios, que será preparatoria de la que mantendrán los ministros de Economía y cancilleres de los cuatro países, a las 15, en la misma sede de deliberaciones.

En la agenda, suministrada por la Cancillería brasileña, está previsto que al término de ese encuentro, alrededor de las 17.30, los ministros de Relaciones Exteriores de las cuatro naciones brinden una conferencia de prensa en torno a los avances alcanzados en el comercio intrarregional.

Para el jueves está previsto que los cuatro países del Mercosur firmen un acuerdo de preferencias comerciales con Siria y Palestina, y de diálogo político con Cuba, entre otros convenios con naciones extra zona.

El acuerdo está dentro del Sistema Global de Preferencias Comerciales entre Países en Desarrollo (SGPC) por el cual las naciones signatarias se han comprometido a ofrecer márgenes de preferencias del 20% sobre las tarifas aplicadas a un universo que comprenderá el 70% de sus productos.

El acuerdo, que el Mercosur negoció en bloque, preservará además las llamadas "áreas sensibles", determinadas por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Para el viernes está prevista la reunión cumbre con los presidentes de los cuatro países del bloque.

Se espera la presencia de los líderes de los seis Estados asociados al Mercosur (Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela), y de la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff.