fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente de la Comisión de Soberanía del Parlamento ecuatoriano, Fernando Bustamante, destacó que la creación del Banco del Sur fue aprobada en esa instancia y será entregado hoy el documento final a la Secretaría de la Asamblea.

  A partir de este viernes hay un plazo máximo hasta el 31 de mayo para aprobar el Tratado que permita concretar la iniciativa de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y crear una banca regional de inversión y desarrollo.

El legislador destacó que "lo que hace la comisión es recomendar al Pleno la aprobación del pedido del presidente de Ecuador, Rafael Correa, de autorizar la ratificación del tratado constitutivo del Banco del Sur, iniciativa de la Unasur."

Esta institución tendrá la visión de una banca de desarrollo que permitirá la consecución de proyectos en materia de educación, salud pública, desarrollos del conocimiento y apoyo a la micro y mediana empresa, precisó.

Por otro lado, Bustamante dejó claro que la aplicación del Sistema Único de Compensación de Pagos (SUCRE) no será mediante monedas físicas, por el contrario, es una moneda virtual que servirá para los intercambios comerciales.

El proyecto, iniciado por siete países en diciembre de 2007, busca que Latinoamérica alcance independencia financiera de organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial quienes les imponen condiciones políticas y económicas desfavorables.

El Banco del Sur se inicia con 10 mil millones de dólares provenientes de las reservas internacionales de los países fundadores, los cuales serán transferidos de bancos estadounidenses y europeos a Latinoamérica.

Las principales funciones de la nueva entidad regional serán financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía para mejorar la competitividad y el desarrollo científico y tecnológico, proveer asistencia técnica, otorgar fianzas, avales y otras garantías.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN