Artículos de opinión

Posts @IPDRS

Inicio Minería Ilegal: ¿Sin interdictor? ¿Sin interdicción? (Perú)

Fuente: Noticias SER

Autoría: César Ipenza

Fecha: Jueves, 29 Enero 2015

Antes de cerrar el año 2014, comentamos las políticas del gobierno actual relacionadas a la minería ilegal y al proceso de formalización. Señalamos que las políticas y acciones del gobierno actual, sólo se han orientado a la interdicción, y no a facilitar la formalización, que podría haberse dado de una manera mucho más real mediante mayores procesos de asistencia técnica y económica y la facilitación de mayor personal a las regiones, así como a la recuperación de áreas degradadas o a la identificación de tecnologías apropiadas, como bien manda la ley. Pero en concreto hasta ahora no hay ningún plan aprobado para la recuperación de áreas destruidas (solo en Madre de Dios más de 50.000 hectáreas y en el resto del país aproximadamente 150.000 hectáreas).

Nunca hemos dicho ni señalado que no debiera dejar de haber interdicción, acción que es o debiera ser sólo para los ilegales, y no los informales quienes se encuentran en un proceso de formalización o de saneamiento minero. Sin embargo las medidas y toda la política actual parece que no tienen un norte y no se toman decisiones concretas en torno a la minería ilegal y a la formalización.

Una de estas medidas las encontramos al finalizar el año 2014 con algunas acciones destinadas aparentemente a “desactivar” la oficina del  Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, en concreto que no era más que un asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros, destinado a “liderar”  todas las acciones relacionadas a la minería informal e ilegal, y además, responsable de las funciones de coordinación y supervisión de la Estrategia Nacional para la Interdicción de la Minería Ilegal a cargo del Estado.

El jueves 8 de enero, del presente año, se publica en el diario oficial El Peruano la  Resolución Ministerial N° 004-2015-PCM firmada por la Premier Ana Jara, donde se da por concluida designación de Asesor de Despacho Ministerial de la PCM para asuntos de interdicción de la minería ilegal en el país señor Augusto Aníbal Soto Castagnola, donde señalan que esta medida se da por convenir al servicio, y resultar necesario.

En ese sentido, nos preguntamos qué está sucediendo con el tema? ¿El ministro Urresti querrá liderar este proceso desde el Ministerio del Interior? ¿Los resultados de las elecciones regionales han empezado a generar alianzas condicionadas a no interdictar y generar conflictividad? ¿El gobierno ha visto que estas medidas no son sostenibles y decide priorizar otra agenda? Muchas preguntas sin respuestas, y que generan preocupación y sobre todo nos lleva a preguntar ¿cuál va a ser la labor actual del gobierno en torno a la minería ilegal? ¿cuáles son y serán los incentivos a los mineros que están amparados en la formalización frente a los ilegales?

Hay un trasfondo serio, y si el tema fuera importante no tendríamos que esperar  casi ya dos semanas para asignar un nuevo responsable que priorice las acciones no solo de interdicción a la ilegalidad, sino que emprenda y “empuje” a los responsables de la formalización y de la remediación ambiental -tareas aún pendientes y sin solución- para no tener que esperar al termino de gobierno y constatar que seguimos en este largo proceso de informalidad y - lo que es peor- de ilegalidad.