fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Comenzó ayer en Mar del Plata la XIII reunión del sector. Participan más de 200 delegados de gobierno y organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

Con la participación de más de 200 delegados de gobierno y organizaciones sociales de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia, comenzó ayer la XIII reunión especializada sobre agricultura familiar en el Mercosur.

"Se están impulsando políticas dirigidas a promover la agricultura", dijo a LA CAPITAL Eduardo Polcan, coordinador nacional ante la REAF (Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar). Y afirmó que es "importante" la unidad en los países del Mercosur. "Muchas problemáticas se repiten en todas las naciones", agregó. Puntualmente, en la Argentina el sector afronta inconvenientes de acceso a la tierra en distintas regiones.

Polcan explicó que el objetivo del encuentro apunta a formular recomendaciones sobre políticas y proyectos relativos a la agricultura. Una vez aprobadas, las deliberaciones pasarán a ejecutarse en el Mercosur.
En el evento, que se realizará hasta el viernes en el NH Gran Hotel Provincial, se espera la presencia del ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez. Y se reunirán los grupos de trabajo sobre género, juventud rural, registros de agricultura familiar del Mercosur, facilitación de comercio y reforma agraria.

El encuentro tendrá además dos seminarios, uno sobre seguridad y soberanía alimentaria y otro sobre agricultura y agroecología. También se prevé que los representantes de la REAF tomen contacto con los ministros del Consejo Agropecuario Centroamericano y de la Comunidad Andina de Naciones, que se encontrarán en la ciudad en el marco de la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura.

La presidencia temporaria de la REAF la tiene Argentina, razón por la cual el encuentro se realiza en el país. La plenaria y el cierre de las deliberaciones se llevarán a cabo el viernes.
En forma simultánea, el jueves quedará inaugurada en el hotel Costa Galana la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura, bajo el lema "Educación y Agricultura para el desarrollo inclusivo".
El encuentro tendrá como principal objetivo intercambiar experiencias y debatir acerca de la instrumentación de políticas en torno a la problemática de la educación como factor determinante del desarrollo social inclusivo desde la perspectiva del sector agrícola.

Esta conferencia se organiza en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana, en el marco de los encuentros sectoriales de la XX Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado y de Gobierno.

El jueves se harán, en forma paralela y simultánea, tres foros técnicos que contarán con la participación de funcionarios y especialistas que formarán parte de las delegaciones de países iberoamericanos y representantes de organismos nacionales e internacionales. El objetivo es intercambiar experiencias y conceptos vinculados con las temáticas planteadas para cada uno de los foros, como también fijar conclusiones y propuestas de acción que nutrirán el debate de los ministros de Agricultura.

El viernes se procederá a la apertura oficial de la conferencia y se dará inicio a la reunión ministerial donde se redactará una declaración que será elevada y puesta a consideración de la Cumbre Iberoamérica de Jefes de Estado, prevista para el 3 y 4 de diciembre

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN