fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los candidatos presidenciales brasileños Dilma Rousseff y José Serra disputarán el próximo 31 de octubre la segunda vuelta de la elección presidencial luego que ninguno superara el 50 por ciento más uno de los votos.

Escrutados el 93.16 por ciento de los sufragios, equivalente a 126 millones 518 mil 095, Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores, obtiene 46.10 por ciento, con 43 millones 769 mil 480 votos.

En el segundo lugar se ubica Serra, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 33.03 por ciento y 31 millones 362 mil 581 sufragios, informó el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Por este motivo, Rousseff y Serra deberán participar en la segunda ronda de fines de este mes, para lo cual podrán comenzar a realizar propaganda electoral a partir de esta semana para intentar convencer a los electores que no votaron por ellos.

En un tercer puesto se ubicó Marina Silva, del Partido Verde, con 19.8 por ciento y 18 millones 801 mil 639 sufragios, tras quien se ubican los restantes seis abanderados presidenciales que suman 1.18 por ciento de los votos en total.

Los votos nulos suman cinco millones 601 mil 243, equivalente a un 5.39 por ciento del total, mientras que los blancos llegan a tres millones 283 mil 598, con un 3.16 por ciento.

Este resultado sorprendió a algunos politólogos y analistas que daban casi por descontado el triunfo de Rousseff en la primera vuelta de este domingo, basados en varias encuestas que le otorgaban a la ex guerrillera cifras en torno a un 50 por ciento.

Los primeros análisis indican que la votación de Silva pudo influir en el resultado de la primera vuelta porque se ubicó en torno a un 20 por ciento, pese a que los sondeos le otorgaban entre un 10 y 16 por ciento de apoyo electoral.

Los resultados parciales serán oficializados en las próximas horas porque tanto Rousseff como Serra deben retomar sus campañas electorales con miras a la segunda vuelta del próximo 31 de octubre, donde nuevamente estarán habilitados 135.8 millones de electores.

Proyecciones de la empresa Datafolha, basados en datos oficiales del TSL, ratificaron que a fines de octubre deberá realizarse una segunda ronda electoral entre los dos candidatos más votados este domingo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN