fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

América del Sur es la región en que se ha producido la mayor pérdida de bosques y en todo el mundo la biodiversidad forestal corre peligro debido a la elevada tasa de deforestación, advirtió hoy la FAO.

En el reporte "Evaluación de los recursos forestales mundiales", el organismo destacó, sin embargo, que se observa una tendencia positiva constante de conservación de la biodiversidad forestal en zonas específicamente designadas para esta finalidad.

El informe, que representa la evaluación más completa de los bosques del mundo, fue publicado para la inauguración del periodo de sesiones del Comité Forestal y la Semana Forestal Mundial en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Roma.

Subrayó que en todo el mundo entre 2000 y 2010 se convirtieron al año a otros usos, como la agricultura, unos 13 millones de hectáreas de bosques, o se perdieron por causas naturales, en comparación con los 16 millones de hectáreas al año del decenio de 1990.

Dijo que más de una tercera parte de la superficie forestal está clasificada como bosque primario, es decir aquel que no presenta indicios visibles de intervención humana.

"Los bosques primarios, en particular los pluviales tropicales, contienen algunos de los ecosistemas más diversos del mundo", resaltó.

Según el informe, en todo el planeta los bosques primarios ocupan el 36 por ciento (mil 400 millones de hectáreas) de la superficie forestal, pero ésta se ha reducido en más de 40 millones de hectáreas, o 0.4 por ciento anual en los últimos 10 años.

Dijo que esto no significa necesariamente que estos bosques hayan desaparecido, más bien, en muchos casos se han reclasificado debido a la explotación selectiva o a otras intervenciones humanas en el periodo de la evaluación.

La FAO resaltó que en América del Sur se ha producido la mayor pérdida de bosques primarios, seguida de África y Asia.

Indicó que otras amenazas para la biodiversidad forestal son la gestión forestal insostenible, el cambio climático, los incendios, las plagas de insectos y las enfermedades, las catástrofes naturales y las especies invasoras, todo lo cual produce graves daños en algunos países.

"A la vez, la superficie forestal destinada a la conservación de la biodiversidad ha crecido más de 95 millones de hectáreas desde 1990, y la mayor parte de esta superficie (46 por ciento) se designó entre 2000 y 2005", reveló el estudio.

Subrayó que actualmente 12 por ciento de los bosques del mundo (más de 460 millones de hectáreas) están designados para conservación de la biodiversidad.

El informe contiene datos de 233 países y zonas que cubren diversos temas generales: extensión de los recursos forestales; biodiversidad; salud forestal; funciones productiva, protectora y socioeconómica de los bosques, y el marco jurídico, normativo e institucional que orienta su ordenación y uso.

Contribuyeron al informe más de 900 expertos de 178 países, resultado de cuatro años de trabajo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN