fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Afirman que el bloque "no tiene razón de ser" y que  supondrá más burocracia y superposición de organismos.

Se rechaza además la presencia de Néstor Kirchner al frente de la secretaría general, y se anuncia que se pedirán explicaciones sobre los detalles del nombramiento de alguien que "no tiene estatura política".

Aunque el Gobierno cuenta con los votos suficientes para aprobar la adhesión de Uruguay, procura lograr una base amplia a través de una posición común.

El 23 de mayo de 2008 los presidentes de todos los países de América del Sur firmaron en Brasilia el Tratado Constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur).

La nueva organización entrará en vigencia  formalmente 30 días después que sea ratificado por nueve naciones.

Hasta el momento lo han hecho sólo seis: Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, Perú y Venezuela.

En procura de acelerar el proceso y lograr la ratificación de por lo menos dos países más, el mes pasado el vicencanciller de Ecuador -país que en la actualidad ocupa la presidencia del bloque-, Kintto Lucas, realizó una visita a Uruguay.

El proyecto de ratificación se encuentra a estudio de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Diputados, y aunque el Frente Amplio cuenta con los votos suficientes como para aprobarlo, desde el Gobierno se pretende contar con una "base amplia".

En el actual Ejecutivo comandado por José Mujica se entiende que la Unasur se "ajusta plenamente" al mandato constitucional de "perseguir la integración con los pueblos hermanos de la región", en un intento de cumplir con la "frustrada unión que soñaron los héroes emancipadores".

Según dijo a El Espectador el canciller Luis Almagro, el Gobierno iniciará en los próximos días una ronda de contactos con los principales líderes de la oposición para adoptar una "política de Estado" en este tema.

"Sería muy bueno para Unasur y para Uruguay que así fuera. Lo que haremos será explicar a los líderes de la oposición o sus representantes la situación en cuanto a la rectificación del tratado, las ventajas que tendría el mismo y el papel que desempeña Unasur a nivel continental", dijo Almagro.

El secretario general del Partido Colorado (PC), Pedro Bordaberry, señaló que "escuchará el planteo que le haga el Gobierno y sus razones para incorporar a Uruguay y luego trasladará el análisis al Comité Ejecutivo Nacional del PC.

Señaló que, si todos los países de Sudamérica adhieren, no sería sensato quedar afuera, pero también identificó una superposición de organismos en la región y apuntó que se debe analizar detenidamente el hecho de que Brasil no parece demasiado interesado en la Unasur, al punto de que "le cedió" a Néstor Kirchner la secretaría general.

Bordaberry requerirá información acerca de la secretaría general y de las razones de haber allanado el camino al ex presidente argentino en su elección.

El secretario general del Partido Colorado fue el más crítico hacia los recientes comentarios de Kirchner en Gualeguaychú, y dijo que esa es una razón más para analizar detenidamente la incorporación de Uruguay al organismo.

"¿Cuál es el cometido de la Unasur? ¿Pararse en Gualeguaychú y gritarle a los uruguayos desde ahí que luchar contra Botnia es causa nacional? ¿Cuál es el cometido de la Unasur? ¿Pararse en Gualeguaychú y gritar: ‘hemos logrado entrar a Botnia'? ¿Ese es el cometido?", se preguntó Bordaberry.

Y luego añadió: "El secretario general de la Unasur, de acuerdo al Tratado (Constitutivo de la Unasur), tiene que tener dedicación exclusiva. Entonces, el (actual) secretario general de la Unasur, que tiene dedicación exclusiva, se dedica a decir que luchar contra Botnia es causa nacional y grita que lograron entrar al Uruguay. Entonces, me parece que si no se aclara eso, votar algo en lo que el secretario general de ese organismo nos está agrediendo antes de empezar, me parece que no es serio".

Con respecto al pedido de Bordaberry de elevar una queja formal ante lo afirmado por Kirchner, desde Cancillería se afirmó que no contesta "versiones de prensa" sino que siempre se maneja por pedidos formales, ya que no se quiere entrar en un "juego interminable" de contestar declaraciones.

Se señaló que, a ojos del Gobierno, la negociación con los vecinos "evoluciona favorablemente".

Desde el Partido Nacional se anunció que no se votará la ratificación ya que se entiende que "no están claros sus cometidos" y que primero deben perfeccionarse los organismos ya existentes como el Mercosur antes de pensar en crear otros nuevos".

En el Partido Independiente no "se le encuentra mucho sentido" a la Unasur, ya que "exagera instancias de integración que terminan superpuestas y débiles, acumulando burocracia y fracasos.

Su líder, Pablo Mieres, señaló que Uruguay debe apostar fuertemente al Mercosur, su ámbito natural, y también a la Organización de Estados Americanos, y además consideró que Kirchner "no tiene estatura política" para ocupar su cargo.

"Me parece claro que (Kirchner) es una persona que lo que menos hace es generar consensos, y esos cargos son para personas que generan consensos y que están por encima del bien y del mal. Si Kirchner ni si quiera puede pararse por encima del conflicto de Gualeguaychú, demuestra que no tiene estatura. No la tiene, nunca la tuvo. No tiene estatura política para un cargo internacional, y en todo caso tiene para el cargo nacional porque lo vota la gente, pero bueno, allá ellos los que lo votan", dijo Mieres.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN