fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El próximo 26 de noviembre, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) designará al nuevo Secretario General del organismo en el marco de una cumbre de presidentes que se celebrará en Guyana y donde también Ecuador traspasará la Presidencia pro témpore al país anfitrión. Según el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas encontrar a un nuevo Secretario, tras el fallecimiento del anterior, el ex presidente argentino Néstor Kirchner, no será tarea fácil.

La Unión de Naciones Suramericanas designará el próximo 26 de noviembre al nuevo secretario general del organismo en el marco de la cumbre de presidentes que se llevará a cabo en la capital de Guyana, informaron este jueves fuentes oficiales del organismo.

Luego de la repentina muerte del Secretario del ente y ex presidente de Argentina, NéstorKkirchner, el órgano integrador latinoamericano deberá escoger a un nuevo funcionario en esta reunión presidencial en la cual, además, Ecuador traspasará la presidencia pro témpore al país anfitrión.

El artículo 10 del Tratado Constitutivo del organismo, establece que el Secretario General debe ser designado por el Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno del ente y propuesto, por dos años, por el Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores del mismo y renovable una sola vez, indicó el vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas a un medio radial de su país

Explicó que el nuevo Secretario no podrá ser una persona de la misma nacionalidad que el anterior.

Además, el designadodebe ser una personalidad de trascendencia en el ámbito político y con capacidad de diálogo en la región latinoamericana y proyección hacia otros continentes, consideró.

Lucas agregó que encontrar un candidato con estas características es difícil.

"Las tenía el ex presidente (de Ecuador) Rodrigo Borja que finalmente no pudo asumir la Secretaría General, las tenía el ex presidente Kirchner y hay que encontrar alguna persona con esas cualidades", dijo.

La Secretaría General de la Unasur es la que ejecuta los mandatos que le atribuye el organismo y ejerce su representación por delegación expresa.

Entre las atribuciones que posee el Secretario destaca: respaldar al Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, al Consejo de Ministras y Ministros de Relaciones Exteriores, al Consejo de Delegadas y Delegados y a la Presidencia Pro Témpore, en la ejecución de sus funciones.

Adicionalmente, realiza la Memoria Anual y los informes de los órganos que integran a la Unasur, entre otras cosas.

Otra importante gestión que realizará la Unasur el 26 de septiembre es la del traspaso de la Presidencia pro témpore por parte de Ecuador a Guyana.

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, viajó el pasado 21 de octubre a  Georgetown, capital de Guyana para reunirse con su par Carolyn Rodrigues-Birkett para ofrecer todo su apoyo para el traspaso de la Presidencia.

Patiño fue recibido por elpresidente  Bharrat  Jagdeo a quien le manifestó que pondría su máximo esfuerzo para traspasar la Presidencia a Guyana con todas la ratificaciones legales necesarias.

El tratado para la constitución de la Unasur fue  firmado el 23 de mayo de 2008 en Brasilia  por ocho de las 12 naciones miembros, las cuales son: Bolivia, Chile, Ecuador, Guayana, Perú, Uruguay y Venezuela, y próximamente, Colombia se anexara para completar los nueve necesarios para la convalidación del documento.

Hasta el momento, ocho parlamentos de las naciones asociadas han corroborado el tratado y sólo faltarían las Asambleas de  Brasil, Colombia, Paraguay, y Surinam para revalidarlo.

 

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN