fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La región de América Latina y el Caribe presenta la más elevada y sesgada desigualdad social, según el nuevo Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) dedicado este año al vigésimo aniversario de este tipo de investigación.

  El estudio reconoce la existencia de avances logrados en el largo plazo en esa área geográfica, en particular en Guatemala, Bolivia y Brasil, y subraya el adelanto en materia de escolarización, la cual considera casi universal, y del aumento en la esperanza de vida.

"Pero a pesar del progreso registrado en la última década, la región sigue entrampada por la desigualdad de ingresos más elevada y sesgada del mundo", concluye el documento que en esta ocasión incorporó varios nuevos índices de desarrollo en sus análisis.

El texto revisa lo realizado en las esferas de salud, educación e ingresos en 135 países de los cuales se dispone de datos comparables y que conforman el 90 por ciento de la población mundial.

Sobre América Latina y el Caribe, el estudio sostiene que a pesar de mejorar en casi un tercio con relación al IDH de 1970, el nivel actual todavía está por debajo de la media mundial.

No obstante, desde 1970 la esperanza de vida promedio aumentó de 60 a 74 años y se eleva a 79 años en Costa Rica, Chile y Cuba, pero cae a 62 en Haití, el nivel más bajo. En el caso de Bolivia el incremento fue de 20 unidades (de 46 en 1970 a los actuales 66).

El informe incluye a 32 países latinoamericanos y caribeños y presenta a Haití como el de peor desempeño en el lugar 145 del total de 169 contenidos en las estadísticas y sin tener en cuenta el impacto del terremoto de enero pasado.

El material no incluye el cálculo del IDH de Cuba por "la falta de datos sobre el ingreso comparables internacionalmente", aunque destaca otras cifras que muestran resultados sostenidos y destacables en salud y educación, los otros dos componentes del índice.

Y asegura que "Cuba ocupa el primer lugar como la sociedad más igualitaria de América Latina y el Caribe en términos de género", al apuntar que la mayor disparidad en ese indicador está localizada en Centroamérica y Haití.

A nivel global, el documento también resalta el aumento de la desigualdad, tanto entre países como al interior de ellos, y confirma que "los actuales modelos de producción y consumo no son sostenibles en el tiempo".

Sobre ese aspecto revela que en regiones como el sur de África y los países que formaban la ex Unión Soviética ha habido períodos de retroceso, especialmente en el campo de la salud.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN