fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, sostuvo que "Argentina debe aprovechar el gran negocio de ser proveedora de alimentos al mundo", y para que eso ocurra consideró necesario "poner límites a la extranjerización de las tierras".

"Hoy la discusión es quién provee alimento al mundo, porque el gran negocio hoy es el alimento y Argentina tiene las condiciones para hacerlo", evaluó el funcionario durante una reunión que mantuvo con las principales Bolsas de Cereales del país que se convocaron en la ciudad de Córdoba.

Domínguez detalló que "son 6400 millones de personas en el mundo, de los cuales 1000 millones no comen por problemas de alimentos y en 40 años la población mundial está estimada en 9400 millones de habitantes, por lo tanto se cree que va a faltar alimentos para 1500 millones, es decir que el negocio del alimento es un negocio en si mismo y nosotros no podemos ser ajeno al negocio".

"Están viniendo por nuestras tierras porque es generadora de negocios. Estamos planteando un límite a la extranjerización de tierras al modelo brasilero, es decir que en escala municipal no puede más del 25 por ciento quedar en manos del extranjero y de este total más del 40 por ciento no puede pertenecer a más de una persona", dijo aludiendo a los proyectos que esperan tratamiento".

"El tema de la Ley de Semillas y el de la Ley de Extranjerización de Tierras son "aspectos claves para nuestro país y que los cuales esperamos que tengan pronto tratamiento parlamentario", añadió al hablar en rueda de prensa.

Entre otros temas dijo que desde el Gobierno nacional se está "evaluando la posibilidad" de ampliar el cupo de exportación de granos (trigo y maíz) a partir de las estimaciones de cosecha y los sobrantes de la campaña anterior, al reunirse con las principales bolsas cerealeras.

El ministro destacó que para la campaña 2010-2011 se estima un "record que alcanzaría los 103 millones de toneladas" de granos, por lo tanto consideró que se trata de un "importante volumen de producción a partir de una evaluación conservadora" en cuanto a las apreciaciones.

"Todo esto es muy importante porque en función de ese volumen habrá que ver la liberación de las exportaciones, que es el principal desafió de las Bolsas y de nuestro ministerio como así también avanzar en el tema precios para esta campaña", dijo el ministro.

En cuanto al trigo dijo que "se habló tanto de que iba a faltar y resulta que nos ha sobrado un millón y medio de tonelada, sumado a los 13 millones de toneladas que estimamos para la próxima campaña vamos a disponer de 14,5 millones de toneladas".

"No está comprometido el abastecimiento del mercado interno, hoy tenemos que plantear la situación en función de un nuevo escenario de producción, de favorables condiciones climáticas y otros factores que nos hacen suponer que el trigo no va a faltar y también generar las condiciones para que el productor pueda aprovechar los precios internacionales", resaltó.

En ese sentido dijo que lo que se está haciendo es "corroborar la información para tomar decisiones y aprovechar esas condiciones favorables del precio en el mercado externo, pero hay que hacerlo racionalmente".

Finalmente resaltó que se acordó con en la necesidad de avanzar en la coordinación de una red de estimación en forma conjunta entre el Ministerio de Agricultura y las que tienen las bolsas cerealeras, además de sumar al ámbito académico para ir construyendo un escenario de estimaciones cada vez más preciso.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN