fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno de Brasil y la FAO anunciarán hoy el inicio de la segunda etapa del proyecto de fortalecimiento de los programas de alimentación escolar en el marco de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre. La novedad es la inclusión de un componente que incentiva la compra de productos provenientes de la Agricultura Familiar, para abastecer las meriendas.

"Esta integración entre la merienda escolar y la agricultura familiar promueve la seguridad alimentaria en dos importantes aspectos: garantiza una alimentación de calidad para los niños y aprovecha el enorme potencial de los pequeños productores de la región", dijo el Representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, quien firmó un acuerdo junto al presidente del Fondo Nacional de Desarrollo de Educación (FINDE), Daniel Balabam.

A través del FINDE, el gobierno brasileño invertirá 2,3 millones de dólares US en el proyecto, que beneficiará también a Honduras, Paraguay y Perú. Inicialmente los países participantes eran Bolivia, Colombia, Nicaragua, Guatemala y El Salvador.

El proyecto busca apoyar el proceso de institucionalización de políticas escolares de seguridad alimentaria y nutricional, a través del fortalecimiento, ampliación y consolidación a nivel nacional de programas de meriendas escolares en los países participantes.

Contempla la capacitación de profesores, el intercambio de experiencias exitosas entre los países participantes y la articulación entre los diversos actores involucrados en el tema como el sistema escolar, los gobiernos y la sociedad civil.

Agricultura familiar y Cooperación Sur-Sur

El documento que formaliza la ampliación del proyecto fue firmado hoy por el presidente de la FINDE, Daniel Balaban y por el Representante Regional de la FAO, José Graziano da Silva, durante la ceremonia de clausura de la XIV Reunión Especializada sobre Agricultura Familiar del MERCOSUR (REAF).

En el discurso de apertura de la REAF, Graziano también reafirmó el compromiso de la FAO de apoyar las iniciativas de Cooperación Sur-Sur entre América Latina y África.

"Con algunos estímulos, los pequeños agricultores pobres pueden dejar de ser objeto de la acción social del gobierno para convertirse en actores productivos importantes. El apoyo a la agricultura familiar es fundamental si queremos resolver el problema de la pobreza rural y la inseguridad alimentaria, tanto en África como en América Latina", Afirmó Graziano.

El Representante Regional destacó la importancia de que América Latina conozca también experiencias exitosas de África. "La Cooperación Sur-Sur debe ser siempre en ambos sentidos, superando la dicotomía dador-receptor que en el pasado marcó la asistencia internacional para el desarrollo", destacó Graziano.

En el marco de la REAF, FAO y el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento, también firmaron un convenio para recuperar las áreas degradadas de la Amazonía llamadas "Arcos de deforestación". La acción conjunta prevé inversiones por 2,25 millones de dólares, para la reincorporación de esas áreas al proceso de producción agropecuaria sustentable.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN