fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El 26 de nviembre la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) se reunirá en la república americana que tiene el mayor porcentaje de ciudadanos de origen indio. En ésta se elegirá al sucesor de Kirchner en la secretaría general y al de Correa en la presidencia de dicho bloque de 12 naciones de América del sur.
Este último cargo ha de pasar al mandatario anfitrión quien se transformará así en el primer presidente de la UNASUR que no se haya criado en ninguna lengua latina y que sea 100% de herencia india. Hasta su propio nombre significa ‘India' en la lengua india más hablada. En las Américas pocos lo conocen, aunque es el presidente que más dura en su cargo en el hemisferio después de Chávez (quien apenas le lleva medio año más en el poder).
El país americano al que nos referimos no es México o Perú, quienes tienen las mayores poblaciones amerindias, ni Guatemala o Bolivia (quienes son los únicos que tienen a más de un 50% de sus habitantes de raza amerindia), ni Paraguay (el país que mayor porcentaje tiene de hablantes de una lengua amerindia), ni Ecuador, Chile, Colombia o cualquier otros país latinoamericano que tenga una significativa minoría indígena.
Cuando Colón llegó a las Américas hace 5 siglos, creyó que había llegado a la India y por eso bautizó como ‘indios' a los nativos. Sin embargo, desde mediados del siglo XIX empezaron a llegar a una zona que hay entre Venezuela y Brasil miles de peones provenientes de la verdadera India, quienes, con el tiempo, se convirtieron en la primera etnia en Guyana y en una de las 2 principales etnias (junto a la africana) en sus 2 vecinos laterales (Trinidad y Tobago y Surinam).
Guyana, Surinam y Trinidad-Tobago son los únicos países americanos donde hay una gran minoría india musulmana (Trinidad llegó a tener un fracasado golpe nacionalista islámico en junio 1990) y otra, aún más grande, hinduista.
Mientras en las Américas muchas creencias politeístas nativas han quedado subsumidas por el catolicismo, en estos 3 países hay multitudes de templos que veneran a miles de dioses indios antropomorfos. Pese a que en la fauna suramericana los únicos mamíferos con trompa que hay son los tapires, al menos la quinta parte de los nacionales de estos 3 países veneran a Ganesha (el dios indio con trompa de elefante).
2 de los 13 gobernantes suramericanos son de origen y nombre indios: Kamla Persad-Bissessar (quien desde mayo es la primera primera ministra femenina de Trinidad y Tobago) y Bharrat Jadgeo (quien preside Guyana desde Agosto 1999).
Es este último quien se convertirá en el primer presidente de origen y nombre 100% indio de la UNASUR en la cumbre que se realizará en su natal Guyana.
Bharrat significa ‘India' en hindi, la lengua que compite con el castellano y el inglés como la más hablada del mundo después del chino. ‘Bharrat' también fue uno de los nombres de Cheddi Bharat Jagan (el padre de la patria de Guyana), quien inició desde 1992 el actual periodo de 4 gobiernos consecutivos de su Partido Popular Progresista (PPP), en el cual luego le sucedieron en la presidencia Sam Hinds, su esposa Janet y Jadgeo. En Suramérica el PPP es el partido de gobierno que más dura en el poder y que además es el único dominado por descendientes de indios.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN