fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Ecuador y Colombia restablecieron hoy (26) sus relaciones diplomáticas, interrumpidas desde 2008, anunciaron sus respectivos presidentes, Rafael Correa y Juan Manuel Santos.

  En conferencia de prensa durante la IV cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), los mandatarios informaron que antes del próximo 24 de diciembre, serán nombrados los embajadores para que ocupen el cargo, antes de los feriados de Navidad y Año Nuevo.

El Jefe de Estado ecuatoriano expresó que este viernes era un día de fiesta para Latinoamérica, mientras el colombiano mostró también su júbilo ante la normalización de los vínculos bilaterales.

El restablecimiento de las relaciones forma parte de una negociación, que tuvo su capítulo más reciente la pasada semana, cuando se reunieron los cancilleres para abordar temas del conflicto común.

El 3 de marzo de 2008 el ejército colombiano bombardeó un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano.

Correa consideró el hecho, ejecutado sin previo aviso, como una violación a la soberanía nacional, por lo que decretó la ruptura de las relaciones diplomáticas.

El entonces mandatario colombiano Álvaro Uribe justificó la operación como un ataque sorpresa para la captura de uno de los líderes de las FARC.

Tras meses de conflicto verbal, en septiembre de 2009, los dignatarios aprobaron una declaración conjunta, donde establecieron compromisos a fin de llegar a un acercamiento definitivo.

Esto llevó a la creación de la Comisión de Asuntos Sensibles para la discusión de los temas que llevaron a la agudización del conflicto.

Entre ellos se incluía el desciframiento de datos hallados en una computadora del un jefe de las FARC y el proceso judicial en Ecuador contra el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ministro de Defensa durante el bombardeo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN