fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

 

La presidenta Cristina Kirchner dijo que la incorporación de Venezuela en el Mercosur es clave. Lo señaló en Foz de Iguazú en la XL Cumbre del Mercosur. "La incorporación de Venezuela, además de aportar su generosidad, va a ayudar estratégicamente a consolidarnos como uno de los frentes más importantes para este siglo, el frente energético", consideró. Fue un fuerte apoyo a Hugo Chávez.

Cristina exhortó a Fernando Lugo: "Confío plenamente en los hermanos de Paraguay", cuyo Parlamento no ratificó el acuerdo para el ingreso venezolano.

También destacó que el bloque regional permitió dejar atrás "una hipótesis absurda que fue la del enfrentamiento entre Argentina y Brasil".

Además, afirmó que los mercados internos de los países miembros del Mercosur "permitieron superar y afrontar la crisis más importante a nivel global desde 1930". Y destacó: "Estamos en una integración y en asociaciones estratégicas que se materializan en obras de integración física".

La Presidenta criticó que algunos sectores hayan considerado al bloque "como algo menor e inviable".

"Casi que nos refregaron otros modelos de integración, como que lo nuestro no servía. Siempre hubo una tendencia de cierto elitismo en nuestros países -y hablo de todos- en considerar al Mercosur como algo menor, inviable. Ha pasado aquí, en mi país, y siempre planteamos modelos de integración que eran aparentemente perfectos frente a los americanos del sur, a veces tomados despreciativamente", dijo.

"Creo que esas hipótesis fueron fogoneadas para impedir un desarrollo autónomo de la región", indicó. Y consideró que "debemos aprovechar las obras de infraestructura para apuntalar a las empresas, para que impacte positivamente en nuestras economías".

Cristina no estuvo presente en la cena de despedida que Luiz Inacio Lula da Silva ofreció a los participantes, porque salió de Buenos Aires a la misma hora.

Según informó el canciller Héctor Timerman al término de la jornada de trabajo en Brasil, la mandataria se reunirá con Lula pero no con la presidenta electa Dilma Rousseff, quien canceló por problemas de agenda su participación.

Su agenda tampoco incluiría una reunión a solas con el jefe e Estado del Paraguay, Fernando Lugo, con quien persisten las molestias por el bloqueo a buques paraguayos que llevó adelante el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), alineado con el jefe de la CGT, Hugo Moyano, en defensa de los derechos de los trabajadores marítimos paraguayos.

El conflicto llegó a plantear la posibilidad de que el mandatario paraguayo no asistiera a la cumbre, pero como Lugo quedará a cargo de la presidencia de este bloque regional, resultaba imposible que no concurriera.

Sin embargo, una eventual gestión de último momento podría acercar a los presidentes.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN