fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con un fondo de más de 120 millones de dólares para ejecutar proyectos de desarrollo y así elevar sus niveles de vida, cuentan actualmente las comunidades indígenas y campesinas de Bolivia.

Así lo dio a conocer el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, durante la ceremonia de inauguración de la sede del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.

Indicó así mismo que desde hace dos meses esta entidad comenzó a financiar proyectos de desarrollo productivo con una inversión inicial de unos 12 millones de dólares.

La administración de este fondo está a cargo de los dirigentes de los diferentes grupos indígenas y sindicatos campesinos de Bolivia.

El fondo se financia con el 5 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), que corresponde al 32 por ciento de los tributos que se cobran desde 2005 a las empresas petroleras que operan en ese país.

Este es uno de los impuestos que pagan al Estado las petroleras, cuya tributación global alcanza el 82 por ciento sobre sus ingresos, después de la nacionalización decretada por el presidente Evo Morales en el 2006.

Entre las petroleras más importantes están la española Repsol YPF, la brasileña Petrobras, la franco belga TotalFinaElf y la británica British Gas.

El viceministro Linera señaló que dicho fondo es manejado por sectores sociales que en conjunto ya tienen elaborado cerca de mil proyectos de desarrollo listos para ser financiados.

"Este dinero debe manejarse con total transparencia, rapidez, eficiencia y solidaridad", expresó García Linera.

Recomendó que una parte de los recursos sea destinada a iniciativas productivas para el agua debido a la sequía que afecta la zona andina, así como a los valles y al oriente boliviano.

-

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN