fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El comisario de Comercio, Karel de Gucht, viajará la próxima semana a Paraguay y Uruguay en un intento por impulsar las conversaciones comerciales retomadas el pasado año con los países de Mercosur para negociar un acuerdo de asociación comercial, contactos que estaban suspendidos desde 2004.

   De Gucht se reunirá con sus homólogos y funcionarios de alto nivel de los dos países "en un esfuerzo por impulsar las actuales negociaciones comerciales UE-Mercosur y por promover las relaciones comerciales bilaterales, durante la visita que se extenderá del 7 al 9 de febrero. Paraguay ejerce actualmente la presidencia de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

   La agenda del comisario incluye también encuentros con el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y con el presidente de Uruguay, José Mujica, según han informado desde su departamento.

   Bruselas anunció en mayo de 2010 la reanudación de los contactos y lo justifico por los "claros beneficios económicos" que supondrá para la UE un acuerdo comercial con el Cono Sur. Según las cuentas del Ejecutivo comunitario, el pacto tendría un beneficio económico anual de 4.500 millones de euros en forma de incremento de las exportaciones para los 27.

   La decisión fue recibida con satisfacción por España, que se había fijado este reto como una de las prioridades de su presidencia de turno de la UE, pero varios estados miembro, con Francia a la cabeza, la han criticado, advirtiendo de que el acuerdo sería negativo para la agricultura europea.

   En este contexto, De Gucht ha dicho que un acuerdo de libre comercio "equilibrado y ambicioso" entre la Unión Europea y Mercosur contribuirá a la "recuperación" económica y reportará beneficios "sustanciales" a las dos partes.

   "Dado el dinamismo económico de Mercosur, y en particular de Paraguay y Uruguay, que experimentan un crecimiento récord, creo que en esta región van a presentarse en los próximos años oportunidades importantes para los exportadores, inversores y proveedores de servicios de la UE", ha declarado el comisario a través de un comunicado.

   Desde el relanzamiento de los contactos, la UE y Mercosur han celebrado tres rondas de conversaciones y la cuarta está prevista para el mes de marzo en Bruselas.

   El objetivo de la UE en las negociaciones comerciales es lograr un convenio "completo y ambicioso" que amplíe la cobertura de productos y servicios que se liberalizarán y tenga en cuenta los artículos "sensibles" de cada mercado. También quiere establecer un mecanismo "eficaz y vinculante" de solución de litigios que contribuya a resolver las disputas comerciales entre las dos regiones y garantizar una protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual e industrial y de las denominaciones de origen.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN