fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Grannacional de Producción de Alimentos -conformada por entidades de los gobiernos de Venezuela y Bolivia- iniciará su trabajo con un capital aproximado de 60 millones de dólares para producir maíz y trigo.

La creación de esta entidad está incluida en el paquete de 18 acuerdos firmados, el 31 de marzo, entre los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez y Evo Morales, respectivamente.

El segundo acuerdo pactado se refiere a la constitución de la Grannacional de Producción de Alimentos, con el objetivo de garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de nuestros pueblos, mediante la producción, procesamiento, intercambio, distribución y comercialización de diferentes productos y áreas alimentarias.

Reymi González, director del Programa de Apoyo a la Producción de Alimentos (PASA), precisó que un grupo de especialistas de ambos gobiernos realizará los estudios para la constitución de las empresas que se harán cargo de elevar la producción de granos de manera inicial y de otros alimentos a largo plazo.

"Estos especialistas realizarán los estudios de los suelos que se van a habilitar para producir maíz y trigo, particularmente", indicó González.

TIERRAS

De acuerdo con datos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, en el país existen cerca de 15 millones de hectáreas fiscales, de las cuales 11 millones corresponden a reservas naturales y parques, y el restante (4 millones) es de libre disponibilidad.

De los 4 millones de hectáreas, una parte es distribuida a los campesinos y pequeños productores. La propuesta del Ejecutivo es orientar, de manera inicial, 20 mil hectáreas a la producción de trigo y maíz.

Las tierras disponibles aptas para el cultivo, de acuerdo con el director del PASA, se encuentran en el sur del departamento de Beni, en Santa Cruz y en el norte de La Paz.

"Inicialmente la idea es ingresar en la producción de granos (maíz y trigo) para luego (entrar) a la ganadería, a la producción de hortalizas, cítricos y frutales", precisó González, que destacó la potencialidad del país en el área.

MÉTODO

La conformación de la Grannacional de Producción de Alimentos incluye, además, el intercambio de expertos y métodos de desarrollo del sector agrícola, de acuerdo con el viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez.

González destaca el desarrollo agrícola aplicado con éxito en el departamento de Santa Cruz, que produce el 50% de los alimentos del país, el cual podría ser aplicado en Venezuela y en los otros países miembros de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA). "En Santa Cruz hay tecnología de alto nivel y en otros países como Cuba o Colombia no hay esos equipos", indicó.


Venezuela anuncia inversión en quinua

El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) del Gobierno de Venezuela, Juan Carlos Loyo, anunció que se desarrollarán áreas de inversión para la investigación, producción y comercialización de quinua, cereal producido mayoritariamente en Bolivia.

De acuerdo con el sitio digital Entorno Inteligente, la empresa Grannacional de Producción de Alimentos estará a cargo del proyecto, que en su fase inicial incluirá el maíz y trigo, y en la segunda la soya, arroz y papa.

A largo plazo, de acuerdo con Loyo, la empresa también se encargará de la producción de carne y leche para ser ofertados a la población local y de los países vecinos.

Para ello se incrementará la población del ganado en Caracas, se incorporará un nuevo sistema de alimentos para animales, se mejorará la calidad de semillas y se incorporará tecnología genética que se aplica en otros países de la región.


Cemento y textiles están en la agenda

Además de la empresa Grannacional de Producción de Alimentos, los gobiernos de Bolivia y Venezuela conformarán las grannacionales de textiles y de cemento, anunció ayer el viceministro de Exportaciones, Huáscar Ajata.

"Tenemos tres empresas grannacionales que se han conformado en la última visita. La primera es la grannacional de alimentos, la segunda es de textiles y confecciones, y la tercera es la empresa de cemento con una fortaleza en los departamentos de Oruro y Potosí", anunció Ajata.

Sobre la grannacional de textiles, Ajata señaló que se creará una empresa dedicada a la confección a gran escala.

En tanto que para el caso de la grannacional del cemento, el Gobierno creará la Empresa de Cemento de Bolivia (Ecebol), que tendrá dos plantas ubicadas en los departamentos de Potosí y Oruro, las cuales producirán un promedio de 700 mil toneladas de cemento al año. La producción de cemento estará orientada a los programas públicos y privados, pudiéndose destacar entre otros el Plan Nacional de Vivienda y el desarrollo de infraestructura caminera, educativa y de salud. Esta empresa generará alrededor de 450 empleos directos y 5.000 empleos indirectos, señala el Ministerio de Desarrollo Productivo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN