fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano, Rodrigo Cabezas, aseguró que tratados con Bolivia, Perú y Ecuador permitirán mantener las relaciones comerciales.

La salida de Venezuela de la Comunidad Andina (CAN), el próximo 22 de abril, no repercutirá en el aumento de los precios de textiles, calzado y alimentos, entre otros productos que se comercializaban bajo convenio con este bloque regional.


Esta aseveración la hizo el presidente del Grupo Venezolano del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), Rodrigo Cabezas, durante su participación en el foro Venezuela en el Proceso de Incorporación en el Mercado Común del Sur (Mercosur), realizado en la sede del Parlatino, en Caracas.


Cabezas explicó que actualmente Venezuela está discutiendo una serie de tratados sustitutivos con Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, integrantes de la CAN, para mantener la relación comercial con estas naciones.


"Por ejemplo, con Bolivia se suscribió un tratado que sustituye acuerdos de tipo arancelarios establecidos en la CAN. Ese tipo de estrategia es la que adelanta el Gobierno con los otros países", agregó.


La Comunidad Andina está formada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Su origen está en el Tratado de Cartagena de Indias de 1969, firmado también por Chile, retirado en 1976, y al que se incorporó Venezuela en 1973, cuyo gobierno decidió retirarse del bloque en el 2006.


Sin embargo, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció el pasado 20 de abril de 2006 el retiro de su país de la CAN.


La decisión venezolana se tomó a raíz de que Perú y Colombia suscribieran tratados de libre comercio con Estados Unidos, con lo cual se evidenciaba la prevalencia de las transnacionales por encima de los intereses del pueblo.


"Hoy puedo decir que la (CAN) está muerta, la mataron. No existe. Venezuela se sale de la Comunidad Andina, no tiene sentido. Hay que hacer otra cosa, le sirve a las élites, a las transnacionales, pero no le sirve a los indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro pueblo y no sólo no le sirve, lo afecta", refirió el Presidente venezolano.


El canciller venezolano, Nicolás Maduro, ha ratificado en anteriores oportunidades que actualmente perfeccionan acuerdos con Ecuador, Perú y Colombia para sustituir los convenios comerciales de la CAN.


"El próximo 22 de abril ya nosotros vamos a tener relaciones de otro tipo con los países de América Latina. Ya con Bolivia se ha firmado el acuerdo que va a sustituir el acuerdo de la CAN y continúan las conversaciones con los representantes de Ecuador, Colombia y Perú, así que vamos a seguir adelante", dijo Maduro.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN