fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente Juan Manuel Santos celebró alborozado la designación de la ex canciller María Emma Mejía como secretaria general de Unasur, y destacó que este hecho contribuye a hacer de América Latina el continente del futuro.

La elección de la ex ministra colombiana fue unánime. Nueve cancilleres y tres vicecancilleres se dieron cita en la Mitad del Mundo, una ciudad a las afueras de Quito para, además, firmar el Tratado Constitutivo del bloque y poner la primera piedra de la futura sede del organismo. (Vea galería con los momentos clave de la cumbre)

Mejía asumirá el cargo en 2 semanas y reemplazará al ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien falleció el pasado 27 de octubre. El ministro venezolano Alí Rodríguez estará al frente de la Secretaría de Unasur en el 2012.

El hecho marca un claro triunfo de la diplomacia colombiana y representa un giro radical en la política exterior frente a los vecinos respecto de la pasada administración. En no pocas ocasiones el ex presidente Álvaro Uribe expresó sus reservas hacia la plena integración colombiana a ese bloque.

Santos celebró el triunfo e invitó a Mejía a Palacio, donde le ofreció su primer saludo. "(Unasur) está tomando un relieve importante en toda la política del hemisferio, cada vez estamos más integrados y cada vez queremos proyectar a Suramérica y a América Latina como el continente del futuro".

La llegada de Mejía a Unasur tiene importancia, además, porque compartirá periodo con Venezuela. Colombia y Venezuela son los países que más han confrontado en la región en los últimos años y son ellos los que se ponen a la vanguardia del foro político latinoamericano más importante.

La canciller María Ángela Holguín dijo que la designación es "positiva, en la medida en que venimos de una situación bastante tensa con Venezuela, y lo que han querido los países no es escoger al uno o al otro, sino darles la oportunidad a los dos para que ejerzan la Secretaría de Unasur".

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN