fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El canciller brasileño, Antonio Patriota, y la secretaria general designada de la Unasur, la colombiana María Emma Mejía, descartaron este lunes que la creación de un "Acuerdo del Pacífico" entre Colombia, Chile, México y Perú genere un conflicto con la integración regional.

Los presidentes de Colombia, Chile, Perú y México se darán cita el jueves en Lima para suscribir un Acuerdo del Pacífico, que busca crear políticas conjuntas con miras a conquistar mercados, especialmente en Asia.

Esa iniciativa "lo que hace es sumar" y "muestra el dinamismo de la región", dijo la secretaria designada de la Unasur, en breve declaración a la prensa.

"No vemos conflicto" en esa iniciativa, dijo el canciller brasileño, citado por el portavoz Tovar da Silva Nunes. "Existe un proyecto de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y esos países que se están asociando -en el Acuerdo del Pacífico- están con nosotros", añadió.

"Yo no veo a Colombia intentando crear una alternativa a la Unasur -que aglutina a 12 países de la región- o al Mercosur", afirmó en esa misma tónica el asesor internacional de la Presidencia brasileña, Marco Aurelio Garcia, al diario Folha de Sao Paulo de este lunes.
 
El rotativo consideró que el "Acuerdo del Pacífico" significa la creación de un "bloque liberal" que será "contrapunto a la hegemonía de Brasil" y del Mercosur en la región, y también una reacción al ALBA.

Mejía se reunió con Patriota en la cancillería brasileña y participará en Brasil esta semana de un encuentro del Consejo Sudamericano de Infraestructura y Planificación (Cosiplan).

La inversión en infraestructura es una de las prioridades de Brasil dentro de la Unasur, para fomentar la participación en esas inversiones de países de fuera de la región, como China, explicó la cancillería.

Mejía anunció que visitará los 12 países de la Unasur y que su equipo trabajará en conjunto con el del secretario general designado que la sustituirá dentro de un año, el venezolano Alí Rodríguez.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN