fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Francia ratificó hoy su oposición a un acuerdo de libre comercio con Mercosur, al aducir que supondría una competencia desleal para los agricultores europeos en razón de la divergencia de las normas.

Durante una visita a Arras, en el norte de Francia, el presidente de la República, Nicolás Sarkozy, fue categórico al subrayar que rechazará un convenio de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercado Común del Sur (Mercosur).

Los agricultores franceses son considerados por el bloque comunitario y en el seno de la Organización Mundial de Comercio (OMC) como los más subsidiados del denominado viejo continente, pero al mismo tiempo cuentan con el espaldarazo proteccionista de París.

"No lo puedo aceptar y no lo aceptaré", sentenció Sarkozy al argumentar que los productos agrícolas del Mercosur no se ajustan a las normas que se imponen al sector en la UE.

Soy favorable a una libertad de comercio leal, en igualdad de condiciones, pero no creo que sea razonable aceptar productos que no responden a las normas que se impone a nuestros agricultores, puntualizó.

A inicios del mes en curso en Asunción, Paraguay, los negociadores de la UE y el Mercosur concluyeron el examen del asunto, el cual quedó pendiente a nuevos encuentros del 4 al 8 de junio en Bruselas, Bélgica.

La UE está integrada por 27 países, mientras forman el conjunto del Mercosur Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Para los expertos de la concertación europea el arreglo sería en principio beneficioso de manera global, aunque admitieron que traerían pérdidas a los agricultores en la zona.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN