fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente uruguayo declaró en su programa radial que el dinero que se recaude con las nuevas cargas fiscales será destinado a mejorar la infraestructura del país. Mujica mencionó que se necesitan de manera urgente obras en los caminos, puertos y vías férreas.

Según el mandatario, a los propietarios de los establecimientos rurales de más de 2 mil hectáreas se les puede "pedir algún aporte adicional" ya que son "los más grandes beneficiarios de este fenómeno de crecimiento que ha tenido el país".

"Subir algo la exigua tributación de la tierra, pagar tres o cuatro dólares más por hectárea en las grandes superficies no es ninguna hecatombe o descalabro", ni "ningún cambio profundo de las reglas", sostuvo Mujica quien indicó que Uruguay "tiene una tributación bajísima para la tierra".

Advertido de que el plan podría generar críticas desde distintos sectores, Mujica aclaró que el Poder Ejecutivo tiene "muy claro" que no debe afectar el ánimo inversor que se mueve "tras el afán de la rentabilidad".

Sin embargo, la polémica igual se instaló. Incluso, dentro de la fuerza gobernante, el Frente Amplio. Los ministros de Agricultura, Tabaré Aguerre, y de Economía, Fernando Lorenzo, declararon que nunca fueron consultados acerca de esta propuesta. En tanto, el vicepresidente Danilo Astori señaló que "no hay que ver en esto ningún peligro de alteración significativa (de la política económica)".

El diputado Alfredo Asti dijo que la suba de impuestos "puede afectar el clima de confianza, previsibilidad y coherencia de las políticas fiscales, tributarias y macroeconómicas del país".

Desde el sector agrario también le apuntaron al presidente. El presidente de la Federación Rural, Miguel Bidegain, consideró que la propuesta "no es seria y deja muchas dudas", recordando "la fuerte inversión" que realizaron los empresarios del campo. Además, llamó a que cualquier plan de este tipo sea dialogado y adoptado por consenso.

Foto: Telám

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN