fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Los días 28, 29 y 30 de junio se realizará en Posadas, Misiones, el I Congreso de Agroturismo del MERCOSUR, que reunirá a productores de experiencias agro-turísticas afines de Paraguay y Brasil, referentes de redes de Agroturismo de Europa y autoridades provinciales y nacionales, con el objetivo de intercambiar datos y aprendizajes y afianzar líneas de trabajo a futuro.

El Congreso, el primero de este tipo en el país, se enmarca en la etapa conclusiva del Proyecto Agroturismo Misiones, por el cual se conformó una Red de familias agrícolas de esa Provincia del Noreste argentino, que ofrecen servicios turísticos como modo de ingreso complementario a sus actividades y de participación activa en los procesos de desarrollo local.

El encuentro, que está organizado por ISCOS y UNEFAM conjuntamente con el Ministerio de Turismo de Misiones, se realizará en el Centro Provincial de Convenciones y Eventos, en la capital provincial y coincide con el cumplimiento de los 25 años de las EFAs (Escuelas de la Familia Agrícola) en Misiones.

El Congreso contará con la presencia de representantes de los Ministerios de Turismo, de Desarrollo Social y de Trabajo, Seguridad y Empleo de la Nación y de los Ministerios de Turismo, de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración y de Agro y Producción de la provincia de Misiones.

Asimismo asistirán referentes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), del Programa Nacional de Turismo Rural (Pronatur), del Centro de Investigación y Cooperación para el Desarrollo (CIDEAL) y de la Red agroturística Acolhida na Colônia, de Santa Catarina (Brasil).

También estarán presentes representantes de las tres ONGs promotoras del Proyecto Agroturismo Misiones: las italianas Iscos (Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo) y Cospe (Cooperación para el Desarrollo de Países Emergentes) y la local UNEFAM y los productores integrantes de la Red Agroturismo Misiones, entre otras autoridades y referentes nacionales e internacionales.

Durante las dos primeras jornadas del Congreso, los expositores abordarán temáticas tales como: "El Proyecto Agroturismo Misiones"; "Agroturismo: Las mujeres y el impacto socioeconómico"; "Impacto en las Políticas de Apoyo y la sustentabilidad turística del Proyecto"; "El Agroturismo y el Desarrollo Territorial. Estrategias y alianzas territoriales provinciales y nacionales" y experiencias de Agroturismo y Turismo Rural con pequeños productores del MERCOSUR y Europa.

En tanto que el jueves 30 estará dedicado a la realización de distintos circuitos turísticos para conocer la experiencia de Agroturismo en Misiones.

El Proyecto "8514/ISCOS-COSPE/ARG Agroturismo y Turismo Rural para el desarrollo sustentable en la provincia de Misiones" está sustentado por la cooperación Italiana, las regiones Liguria y Lombardía de Italia y promovido por el consorcio de ONGs italianas ISCOS (Instituto Sindical de Cooperación para el Desarrollo) y COSPE (Cooperación para el Desarrollo en Países Emergentes) y el partner local UNEFAM (Unión de Escuelas de la familia agrícola de Misiones).

La Red está conformada por 114 emprendimientos agrícolas -de los cuales 73 funcionan de manera activa- más 7 escuelas EFAS activas, localizados en los departamentos de San Pedro (Municipio de San Pedro), Guaraní (Municipios de San Vicente y El Soberbio), Gral. M. Belgrano (Municipio de Andresito), Cainguás (Municipios de Dos de Mayo, Aristóbulo Del Valle), Montecarlo (Municipio de Caraguatay) Leandro N. Alem (Municipio de Leandro N. Alem, Dos Arroyos), Oberá (Municipio de Campo Viera), 25 de Mayo (Municipios de Alba Posse y Colonia Aurora), Libertador San Martín (Municipios de Capioví, Ruiz de Montoya), Eldorado (Municipio de 9 de Julio, Santiago Liniers, Eldorado), Iguazú (Municipio de Puerto Esperanza y Puerto Mado).

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN