fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La Declaración de Lima firmada por los 12 representantes de Unasur señaló que los mandatarios se propusieron construir "un modelo de integración, eliminar las desigualdades, lograr la inclusión y la participación ciudadana".

 

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que la próxima semana se realizará en Lima una reunión de ministros de Hacienda y responsables de Bancos Centrales y el 10 y 11 de agosto próximos presentarán en Buenos Aires sus propuestas sobre economía y empleo.

Santos dijo en rueda de prensa en el Palacio de Gobierno peruano que es necesario cuidar las economías de la región y "la capacidad de generar empleo, en lugar de quedar de espectadores viendo cómo el empleo se destruye con la devaluación de nuestras monedas".

Además, Santos informó de que invitará al presidente de México, Felipe Calderón, a quien visitará este fin de semana, a participar en estas reuniones "para que las medidas tengan peso específico", dada la importancia de ese país en América Latina.

Otro asunto planteado en la cita fue la necesidad de "quitarnos de encima el título de ser el continente más desigual del planeta", según dijo Santos recogiendo las palabras de su colega peruano, Ollanta Humala en su discurso de investidura.

La secretaria general de la Unasur, María Emma Mejía, anunció que el próximo año se realizará en la ciudad peruana de Cuzco una reunión de expertos de organismos regionales vinculados a políticas sociales para abordar la agenda de desarrollo social en la región, como parte de los compromisos aprobados en la Declaración de Lima.

"Asumimos como nuestra tarea más urgente el compromiso de implementar y profundizar el plan de acción elaborado por el consejo de desarrollo social de la Unasur y establecer una agenda de acciones sociales prioritarias, que contribuya a combatir las asimetrías y brechas de desigualdad", añadió Mejía.

La Declaración de Lima firmada por los 12 representantes de Unasur señaló que los mandatarios se propusieron construir "un modelo de integración, eliminar las desigualdades, lograr la inclusión y la participación ciudadana".

Mejía subrayó que los países miembros han logrado consolidar la Unasur "como un espacio de diálogo regional que ha permitido la concertación y el fortalecimiento de nuestras democracias, así como la cooperación e integración sudamericanas".

En lo que va del año, Unasur echó a andar su tratado consultivo, nombró como secretaria general a la ex canciller colombiana María Emma Mejía, e inauguró su sede en Quito, la capital ecuatoriana.

Asimismo, en los últimos tres meses han entrado en funcionamiento el Centro de Estudios Estratégicos de Defensa de UNASUR (CEED) en Buenos Aires (Argentina) y el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud (ISAGS) en Rio de Janeiro (Brasil).

Los 12 países que conforman la UNASUR (Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela) suman en conjunto 391.841.958 habitantes, que representan el 68% de la población de América Latina y el 5,7% de la población mundial, según las proyecciones y estimaciones de la CEPAL.

El PIB (Producto Interno Bruto) del bloque representa el 5,9% del PIB mundial, medido en paridad de poder adquisitivo (PPA). El PIB per cápita promedio es levemente superior a los 10.000 dólares PPA.

Aunque entre 1999 y 2009 el coeficiente de Gini (indicador que mide la desigualdad) de 10 países de la UNASUR se redujo 9%, la región eso la más desigual en la distribución de la riqueza de todo el mundo.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN