fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El canciller Jorge Lara Castro dijo que la verdadera traba que tiene el Paraguay en el Mercosur es su situación geopolítica y que eso deben comprender todos. Hay quienes al parecer no conocen la geografía del país, apuntó y expuso argumentos a favor del ingreso de Venezuela al Mercosur. Lo razonable es sentarse a conversar, indicó.

Lara Castro declaró ayer a medios periodísticos que el Gobierno seguirá insistiendo y trabajará por el ingreso de Venezuela al Mercosur, así como de Ecuador y de todos los países que se quieran incorporar a la región.

Preguntado en qué beneficiará al Paraguay el ingreso de Venezuela al Mercosur, graficó con interrogantes de cómo sale Paraguay al Río de la Plata y contestó que tenemos fronteras con Brasil y Argentina y que todos los días hay problemas en las fronteras. Mencionó que Venezuela es el principal país productor de petróleo del mundo, es miembro de la OPEP, etc.

Se le indicó que Paraguay tropieza diariamente con trabas a la hora de exportar. Respondió que "trabas tenemos todos, tenemos trabas en la comprensión del Congreso. Cuál es el problema: la principal traba que tenemos es que al parecer no se conoce cuál es la ubicación geopolítica del Paraguay. Esa es la principal traba que tenemos".

Preguntado si irá al Congreso a buscar apoyo al ingreso de Venezuela al bloque regional, contestó que no hay que centrar el tema en Venezuela, sí centrar el debate en que está en juego un proyecto de integración regional del cual Paraguay forma parte. "Por lo tanto, para nosotros es de vital importancia desarrollar este proceso de integración, porque salimos no solamente beneficiados como Paraguay sino que apostamos a salir beneficiados a nivel de la región", respondió.

Pidió mirar el mapa para darse cuenta de que, por ejemplo, la Unión Europea, con todos los problemas que tiene, a nadie se le ocurre aislarse de ese bloque; China e India son economías emergentes y a nadie se le ocurre romper relaciones porque no estén de acuerdo con China; si se observa el comercio entre Venezuela y Estados Unidos, a nadie se le ocurre cortar las relaciones con Venezuela. "La tendencia en un mundo globalizado y multilateral es hacer esfuerzos por fortalecer los organismos multilaterales, porque es la posibilidad que tienen los países grandes y pequeños de sentarse dentro de un marco institucional a plantear sus problemas y negociar las soluciones. A nadie se le ocurre, o por lo menos yo no conozco, apostar por el aislamiento", recalcó. "Si aquí hay sectores que no comprenden, que no ven el mapa, bueno, entonces primero tienen que tomar clases de geografía". Lo razonable es sentarse a conversar en términos civilizados para agotar la racionalidad que permita superar las dificultades, señaló.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN