fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El presidente de Bolivia, Evo Morales, autorizó a la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) entregar títulos notariales por 36 mil hectáreas a las comunidades indígenas guaraníes del Alto Parapetí según refirió el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS).

"Exigimos el estricto cumplimiento de la reforma agraria y de la nueva Constitución Política del Estado, de las leyes vigentes a nivel nacional. Ha llegado el momento en que tenemos que aplicar la justicia", manifestó el secretario de Tierra y Territorio de la Capitanía de Alto Parapetí, José Yamangay.

El presidente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), Wilson Changaray, demandó al Estado boliviano "la apropiación de los 10 millones de hectáreas del Alto Parapetí, que corresponden al territorio ancestral del pueblo Guaraní".

El predio, expropiado a 5 terratenientes que tuvieron a 50 familias guaraníes en servidumbre, será entregado definitivamente a las comunidades nativas cuando el Tribunal Agrario Nacional emita su pronunciamiento acerca de las impugnaciones de los antiguos propietarios.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) confirmó que en las haciendas de Alto Parapetí aún hay 800 familias en servidumbre análoga a la esclavitud.

 

www.servindi.org/actualidad/9478

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN