fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

El Gobierno paraguayo y los grupos de campesinos "sin tierra" acordaron este sábado la creación de una comisión para buscar una salida al conflicto generado por las ocupaciones de haciendas, principalmente de productores brasileños de soja, en el departamento de San Pedro (centro).

El anuncio fue realizado tras el encuentro que mantuvieron los ministros de Interior, Rafael Filizzola, y de Ambiente, José Luis Casaccia, con dirigentes de los "sin tierra" en el distrito de Capiibary, en San Pedro, 350 kilómetros al este de Asunción.

La reunión se llevó a cabo un día después de que la tensión en esa región, un de las más pobres del país, subiera de tono tras el arresto de cinco labradores durante un enfrentamiento con la policía.

"Vamos a trabajar para dar una respuesta a los reclamos que hacen las organizaciones (...). El Poder Ejecutivo va a mantener su promesa de hacer cumplir la ley con firmeza, por igual para todos", dijo Filizzola tras el encuentro.

Los campesinos argumentan que en el pasado grandes extensiones de tierra fueron cedidas o arrendadas a personas no sujetas a la reforma agraria, entre ellas colonos brasileños, y que los cultivos mecanizados como el de la soja depredan los bosques y contaminan el medio ambiente.

"Yo tengo que dar algunas ideas a las autoridades nacionales", manifestó el gobernador de San Pedro José "Paková" Ledesma al indicar que durante la reunión se expondrá la problemática campesina de esa localidad a fin de plantear alternativas de solución.

Campesinos apresados

El pasado viernes fueron detenidos cinco labradores paraguayos, que según fuentes policiales, ocuparon brevemente una hacienda de un productor brasileño de soja en el departamento de San Pedro.

Los detenidos fueron el dirigente campesino Florencio Martínez y otros cuatro labradores, quienes habrían formado parte del grupo que invadió en la víspera la hacienda del empresario brasileño Tranquilo Favero, uno de los principales productores de soja del país.

El procedimiento de arresto estuvo encabezado por el fiscal Alcides Corbalán, quien precisó a periodistas que los arrestados podrían ser imputados en las próximas horas por "incitación a cometer hechos punibles y perturbación de la paz pública".

Además, el agente del ministerio Público destacó que intentaron persuadir a los labradores, agrupados en la Organización Lucha por la Tierra (OLT), para desistir de la medida de fuerza, pero que los mismos se rehusaron a obedecer a las autoridades.

La tensión en las regiones agrícolas de la nación sudamericana motivó el pasado jueves la emisión de un comunicado por parte del vicepresidente y presidente en ejercicio, Federico Franco, en el que se sustenta que "el Gobierno garantiza el derecho a la propiedad privada y el derecho de los productores a sembrar en sus tierras".

Además, resaltó que las autoridades están "tomando todas las medidas conducentes a hacer efectivo esos derechos" y advirtió que "la violencia no es ni será aceptada bajo ningún concepto como un mecanismo para reclamar derechos o exigir soluciones".

Los campesinos argumentan que en el pasado grandes extensiones de tierra fueron cedidas o arrendadas a personas no sujetas a la reforma agraria, entre ellas colonos brasileños, y que además, los cultivos mecanizados como el de la soja depredan los bosques y contaminan el medio ambiente.

 

 

www.telesurtv.net/noticias/secciones/nota/35474-NN/gobierno-paraguayo-y-sin-tierras-acuerdan-comision-para-conflicto/

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN