fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Agencias Télam, EFE y AP

Asunción, Brasilia, La Paz. El gobierno de Paraguay quedó ayer "encerrado" entre la amenaza de sectores campesinos de retomar las invasiones de propiedades si el lunes no comienza el proceso de reforma agraria, y el anuncio de los poderosos ruralistas de que harán un "tractorazo" contra sus políticas.

Organizaciones campesinas cuestionaron la "indefinición" del Ejecutivo en materia de tierras y anticiparon que la semana próxima retomarán invasiones de propiedades, que habían frenado como una tregua.

En Brasil, en tanto, se prepara una iniciativa para legalizar la tenencia de la tierra en la Amazonia, considerada la principal fuente de violencia y conflictos en el bosque lluvioso, según anunció ayer un ministro del presidente Lula da Silva.

"La Amazonia es un caos de títulos de propiedad no resueltos; menos de cuatro por ciento de la tierra en manos privadas tiene título", dijo el ministro de Asuntos Estratégicos, Roberto Mangabeira Unger. "El efecto de ello es que la inseguridad legal y el saqueo resultan más ventajosos que la preservación o la producción".

En Bolivia, por su parte, el presidente Evo Morales dijo ayer que revertirá al Estado parte de tierras ahora en poder de latifundistas si el 25 de enero se aprueba la nueva Constitución, que limita la extensión de las propiedades agrarias. "Si el voto del pueblo dice: máximo cinco mil hectáreas de ese señor que tiene 100 mil hectáreas, recuperaremos con el voto del pueblo 95 mil hectáreas", dijo Evo ante cientos de campesinos.

www2.lavoz.com.ar/Nota.asp?nota_id=472106&high=Sudam%E9rica%20crece%20disputa%20tierra.

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN