fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

La I Cumbre de América Latina y el Caribe concluye hoy (17) en este balneario brasileño con la voluntad de consolidar la integración regional y la cooperación a partir de los intereses propios. Luego de una fructífera primera jornada, los dignatarios de los 33 países sesionaran en sendas sesiones antes de adoptar los documentos finales de la cita, una Declaración Final y varios documentos complementarios.
Los pronunciamientos de los mandatarios reiteran la necesidad de impulsar herramientas de cooperación y solidaridad, trato diferenciado a las economías más vulnerables y el rechazo a las medidas coercitivas unilaterales. El desafío de unir voluntades y tender puentes entre las naciones de la región, pese a la diversidad, garantiza el resultado exitoso de este encuentro regional, indicó Lula al intervenir en las sesiones de este martes.

Los gobernantes insistieron en la necesidad de acercar posiciones para enfrentar la crisis global, con respeto al derecho internacional, pero a partir de los recursos y soluciones promovidas desde dentro.

Este proyectado mecanismo de concertación clama, según el consenso general, por un seguimiento en sus primeros pasos y mirar hacia un horizonte con una agenda temática de los problemas del área.

De acuerdo con un proyecto de declaración, la cumbre se pronunciará contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba durante casi medio siglo.

Las proyecciones integracionistas de América Latina y el Caribe se consolidaron con las reuniones del Mercado Común del Sur, de Unasur y el Grupo de Río, realizadas la víspera en Hotel de Convenciones de este balnerario. El intenso intercambio de los dignatarios se cerró con un acto de justicia histórica, como lo denominó el presidente venezolano, Hugo Chávez, con la bienvenida a Cuba como miembro pleno del Grupo de Río.

La noticia es de Prensa Latina

 

www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=36577

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN