fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS


El biólogo Sandro Chávez, lamentó el triste papel de "mesa de partes" del Ejecutivo que cumplió ayer el Congreso de la República al aprobar sin ningún debate serio los proyectos de ley 2959 y 2958. Éste último modifica tenuemente el muy cuestionado DL 1090, Ley Forestal y de Fauna Silvestre.

Chávez, quién preside el Foro Ecológico y es Secretario Técnico del Colectivo Forestal, denunció que "no hubo posibilidad para reflexionar o esclarecer lo que se estaba aprobando, es decir, se debía aprobar sí o sí".

Chávez sostuvo que desde noviembre el Gobierno tenía una propuesta de modificación del DL 1090 muy similar a la que presentaron el viernes pasado y que se aprobó en el tiempo récord de cuatro días.

El biólogo observó que la intención del gobierno ha sido evitar que "se debata con profundidad y transparencia un proyecto de ley que repite la historia del DL 1090: no ser consultado a nadie, especialmente a las comunidades nativas", remarcó.

El representante del Foro Ecológico indicó que ya la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, afirmó que en breve aprobarán los reglamentos de dichas leyes. "Es decir, impondrán instrumentos normativos en tiempo récord, sin consultar a nadie".

La actitud del gobierno "hace gala de una desmedida voluntad de sacar adelante la implementación del TLC con Estados Unidos, pasando por encima de todos" alertó.

El argumento de que el nuevo presidente Barack Obama podría demorar la implementación al TLC al tener que analizar lo hecho por George Bush es una "cortina de humo" pues de todas maneras el nuevo representante de la Oficina Comercial de Estados Unidos evaluará todo lo actuado.

"Y es evidente que por las ausencias y artículos que comprometen la legalidad de la actividad Forestal en el país, tendrán que observar lo aprobado ayer", advirtió.

El tema de fondo son los compromisos "inconfesables" del Gobierno con grandes inversionistas orientales para producir etanol.

Por esa razón han dejado "en el artículo 6 la posibilidad de cambiar de uso de las tierras forestales a agrícolas por interés nacional". No es ninguna casualidad que hasta ahora, los únicos cultivos declarados así son la caña brava y el bambú, dijo Chávez.

El Colectivo Forestal Perú, junto a organizaciones indígenas como la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Colegio de Ingenieros del Perú y la Universidad Nacional Agraria La Molina, entre otras, brindaron oportunamente argumentos técnicos y jurídicos sobre la inconveniencia e inconstitucionalidad del DL 1090, al igual que del proyecto 2958 aprobado ayer.

Además, el colectivo apostó por derogar el DL 1090 y elaborar otra ley alternativa, lo cual se hizo en coordinación con la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso.

La citada comisión debatió con mayor amplitud un nuevo proyecto de ley 2691, que a diferencia del DL 1090 y el PL 2958 "sí fue consultado y recogió el aporte de muchos sectores forestales y gobiernos regionales". Lamentablemente, el dictamen aprobado por unanimidad en dicha comisión no fue aceptado al debate en el pleno del Congreso.

Chávez recordó que el PL 2691 beneficiaba a la gran mayoría que vive en los bosques y que hoy seguirán padeciendo más maltratos y postergaciones porque el Gobierno y la mayoría del Congreso.

Los siguen considerando ciudadanos de tercera categoría y los únicos con derecho a opinar y ser consultados son los que tienen dinero para invertir en grande o son burócratas de algún ministerio" expresó Chavez respecto a la actitud del actual gobierno.

Los pueblos indígenas y amazónicos sienten que sus territorios una vez mas están en peligro"por lo que -sin duda- retomarán sus acciones de lucha" contra una ley lesiva para el país y la protección de la amazonía.

Finalmente, Chávez hizo un llamado a unificar esfuerzos para fortalecer el movimiento forestal y trabajar junto a los que viven en los bosques para construir una verdadera política forestal sostenible.

www.servindi.org/actualidad/6692

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN