fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Como Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), entrevistamos a Alejandra Torrents(*), socióloga paraguaya, que fue la ganadora de la categoría artículos del Concurso "Alimentos y pensamientos, siempre en agenda" 2015. Hoy ella nos habla lo importante que fue participar del evento e invita a sumarse al Concurso 2016 sobre "Agricultura resiliente al clima"

En la entrevista, Alejandra cuenta un poco de la experiencia de participar en el concurso y como éste se constituye en un espacio de promoción de la investigación y el pensamiento. Asimismo, Torrents invita a más hombres y mujeres jóvenes a participar de esta oportunidad que se presente: Concurso 2016: Agricultura resiliente al clima.

Entrevista a Alejandra Torrents:

¿Cómo te animaste a participar del concurso el año pasado?

El lanzamiento del concurso coincidió con un trabajo que había realizado recientemente sobre el Programa de Transferencias Monetarias "Tekoporã", desde una perspectiva de género, por lo que al ver que una de las categorías del concurso eran las transferencias monetarias directas, consideré que era una buena oportunidad para difundir el trabajo realizado e insertar la experiencia de Paraguay en el contexto regional, ya que por lo general la situación de Paraguay suele quedar fuera de los debates académicos que se desarrollan en la región.    

¿En qué te sirvió a ti participar del concurso? ¿por qué?

Este concurso me posibilitó pensar los Programas de Transferencias Condicionadas y su influencia en las relaciones de género desde una perspectiva más regional, pensada en otros lectores y otros contextos. Ésto, a su vez, otorga mayor profundidad y riqueza a la reflexión.

Además, el Concurso IPDRS me ayudó a sintetizar el trabajo realizado en un formato y extensión que permite la difusión y el intercambio con personas de diversos países.

¿Qué les dirías a las personas que todavía no han participado de un Concurso IPDRS?

Animo a que una gran cantidad de personas aprovechen esta oportunidad que se abre para fomentar la producción de pensamiento crítico. Estos espacios son cada vez más escasos y cada vez es más grande la necesidad de escribir y pensarnos desde una mirada alternativa al pensamiento hegemónico.

Escribamos, dediquemos tiempo a pensar la problemática rural que atraviesan nuestros países y aprovechemos el impulso que están dando iniciativas como las del IPDRS. 

¿Por qué es importante que los y las jóvenes participen de este evento?

En un mundo, y fundamentalmente, en un continente tan desigual como en el que vivimos y nos interpela cotidianamente, es una necesidad invertir nuestra creatividad, vitalidad y productividad juvenil en reflexionar sobre las problemáticas sociales que nos aquejan y de la que muchas veces no se hablan y se invisibilizan.

 

 

Alejandra Torrents es socióloga graduada de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.Tiene experiencia en investigación, sistematización y proyectos sociales en el área de memoria histórica, género, pueblos originarios y niñez. Su artículo Penas encimadas: Ser Pobre y ser mujer. El Programa Tekopora y su impacto en las relaciones de género, le dio el primer puesto en el Concurso 2015, categoría artículos.

 

NOTICIAS DE ACTUALIDAD

ACTIVIDADES Y PRODUCCIÓN