Artículos de opinión

Feminismo campesino

Brigitte Baptiste

Martes, 26 Septiembre 2017

Tipnis = Agua

ELIZABETH VARGAS SOLÁ

Domingo, 17 Septiembre 2017

Envíe su artículo

Posts @IPDRS

Resistencia, autonomía, lucha y territorio son términos que han circulado entre las exposiciones y ponencias de los dos días de trabajo del IV Foro Andino Amazónico de Desarrollo Rural.

Este evento reunió a una serie de actores, entre productores, organizaciones campesinas, indígenas, universitarios, técnicos de desarrollo y otros del ámbito boliviano; además, se contó con la participación de académicos, activistas y líderes indígenas de Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, México y Colombia. Todos ellos abordaron diversos aspectos del mundo rural y las posibilidades de campesinos, indígenas y afrodescendientes para desarrollar sus sistemas productivos y sistemas de vida.

Jóvenes rurales de centro y Sudamérica se reúnen en Guatemala en un intercambio de experiencias para fortalecer capacidades, promover procesos de articulación, comunicación y diseño de estrategias para la incidencia, promoción de derechos sobre la tierra y participación en la gestión de recursos familiares, territoriales y organizacionales.

Marqueza Teco, presidenta de la subcentral de mujeres de comunidades indígenas del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), denunció que la situación de las mujeres se ha dificultado mucho más en el territorio, ante la inminente construcción de una carretera que atravesaría el corazón de su territorio.

Marqueza Teco Moyoviri, presidenta de las mujeres de la Subcentral de Comunidades Indígenas del TIPNIS, denunció que el asedio por el que atraviesa su territorio agrava la situación de las mujeres, ante el IV Foro andino amazónico de desarrollo rural, realizado entre el 18 y 19 de octubre en la ciudad de La Paz.

En distintos países de Sudamérica se vive momentos complejos en el acceso a la tierra y territorio. Muchas veces los Estados bloquean dicho acceso y existen diferentes actores que asechan las tierras y supervivencia de los indígenas y de los campesinos. Ante esta situación, se requiere nuevas estrategias para acceder a la tierra y territorio.