Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

LA POLÍTICA DE HOY

Hernán Ruiz Fournier

Lunes, 03 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

El Tribunal Superior de Antioquia ordenó restituir las tierras a dos mujeres, víctimas de las autodefensas que operaban en el municipio de Valencia, sur de Córdoba, quienes habían hecho la reclamación.

Bajo el lema "Corruptos, devuelvan nuestras tierras" el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST) de Brasil realizó una jornada de lucha por la Reforma Agraria que incluye ocupaciones a haciendas de Michel Temer y otros políticos y empresarios.

Entre más desafíos y reivindicaciones, hoy se conmemora la lucha por la inclusión, por la justicia e igualdad para las mujeres afrodescendientes en Latinoamérica y El Caribe., recordando esa primera reunión del 25 de julio de 1992 en República Dominicana, que partía de la visibilización de la mujer afro y todo su aporte cultural y social en la conformación de los Estados, una lucha marcada por la incidencia para el cambio y transformación estructural de la discriminación racial, violencia, sexismo, exclusión, pobreza y migración.

En esta zona solo vive un 3 % de la población paraguaya y suelen ser pueblos indígenas, vulnerables al trabajo forzoso y a la servidumbre por deudas, según el informe presentado por la relatora especial de la ONU, Urmila Bhoola.

En las próximas horas en Bogotá, se presentará oficialmente el Consejo Nacional de Mujeres Indígenas de Colombia (Conamic), una iniciativa creada para reivindicar los derechos del género en más de diez comunidades étnicas del país.