fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Para todas las instituciones y personas que confían,
apoyan y estimulan el trabajo del IPDRS,
vaya nuestro agradecimiento y permanente compromiso

 

 

 El IPDRS coordina y recibe colaboración institucional de: 

 

PROYECTO: Renovar pensamientos y prácticas del desarrollo rural, tercera fase. 2021 - 2024.

Objetivo: Actores relevantes incorporan en el ámbito de su desempeño nuevos pensamientos, enfoques, políticas y prácticas que revalorizan el desarrollo rural

Cobertura: Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Pando, La Paz

PROYECTO: Renovar pensamientos y prácticas del desarrollo rural, segunda fase. 2018 - 2021.

Objetivo: Dirigentes(as) y organizaciones campesinas indígenas y afrodescendientes, instituciones de desarrollo, instituciones estatales, centros de investigación entre otros, modifican y renuevan sus enfoques

Cobertura: Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, Pando, La Paz

PROYECTO: Renovar pensamientos y prácticas del desarrollo rural. 2015 - 2017.

Objetivo: Dirigentes(as) y organizaciones campesinas indígenas y afrodescendientes, instituciones de desarrollo, instituciones estatales, centros de investigación entre otros, modifican y renuevan sus enfoques

Cobertura: Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz, La Paz 

 

PROYECTO: Enfoques, políticas y prácticas que dignifiquen a la población campesina indígena y afrodescendiente en Sudamérica. 2023 - 2025.

Objetivo: Mujeres y hombres dirigentes, académicos, activistas, políticos y burócratas generan propuestas basadas en el enfoque y las metodologías promovidas por el IPDRS, orientadas a nuevos pensamientos, enfoques, políticas y prácticas y avanzan en la revalorización y dignificación del desarrollo rural de base campesina indígena y afrodescendiente.

Cobertura: Chuquisaca, Pando

PROYECTO: Derechos y acciones para (y desde) la ruralidad indígena, campesina, afrodescendiente en Sudamérica. 2020  2022.

Objetivo: Generar una nueva corriente de pensamiento y acción que incorpore la noción de derechos de los campesinos, pueblos indígenas, la articule con los criterios de los ODS.

Cobertura: La Paz, Chuquisaca, Pando

PROYECTO: Renovar pensamientos y prácticas de desarrollo rural en Sudamérica. 2019.

Objetivo: Dirigentes(as) y organizaciones campesinas indígenas y afrodescendientes, instituciones de desarrollo, instituciones estatales, centros de investigación, entre otros, modifican y renuevan sus enfoques.

Cobertura: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.

PROYECTO: Renovar pensamientos y prácticas de desarrollo rural en Sudamérica. 2017 - 2018.

Objetivo: Dirigentes(as) y organizaciones campesinas indígenas y afrodescendientes, instituciones de desarrollo, instituciones estatales, centros de investigación, entre otros, modifican y renuevan sus enfoques.

Cobertura: La Paz, Potosí, Chuquisaca

PROYECTO: Acceso a la tierra y territorio, oportunidad para reducir desigualdades en Bolivia. Investigación y publicación colectiva. 2023.

Objetivo: Contribuir al conocimiento y perspectivas del acceso a la tierra y el territorio desde el contexto boliviano como un medio para reducir las desigualdades sociales (género, etnia y generación).

Cobertura: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz.

PROYECTO: Población de la cuenca del amazonas lista para responder a desastres naturales y provocados por el hombre. Municipios del Sena y Puerto Rico en el Departamento de Pando. 2021 2022.

Objetivo: Mejorar la preparación para desastres de las comunidades, las personas, las autoridades locales y las organizaciones de respuesta y recuperación en la cuenca de las amazonas de Colombia, Bolivia, Perú y Brasil.

Cobertura: Beni, Pando

PROYECTO: Tierras  y  desigualdad.  impactos  del  cambio climático en la Amazonía de Bolivia desde una perspectiva biogeográfica. 2021.

Objetivo: Contribuir a la comprensión teórica y práctica sobre los impactos del cambio climático sobre la desigualdad, con énfasis en la propiedad y acceso a la tierra y territorio en Sudamérica.

Cobertura: Pando

PROYECTO: Informa anual por la tierra en Sudamérica. 2021.

Objetivo: Elaboración del informe anual sobre acceso a la tierra y territorio en Sudamérica.

Cobertura: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz

PROYECTO: Adaptación al cambio climático comunidades de la Amazonía de Bolivia. 2019 2022.

Objetivo: Fortalecer las capacidades de las comunidades para hacer frente al cambio climático, mediante la gestión de sus recursos naturales, la diversificación de la producción de alimentos.

Cobertura: Beni, Pando

PROYECTO: Mujeres indígenas de la Amazonía, brechas de desigualdad y cambio climático, en el contexto de la pandemia COVID-19. 2020.

Objetivo: Construir conocimiento colectivo y crear comunidad, desde la perspectiva de las mujeres de la Amazonía, para visibilizar su problemática y lograr respuestas públicas y privadas.

Cobertura: Beni, Pando

 

PROYECTO: Situación del acceso a la tierra en Sudamérica informe anual por la tierra y territorio en Sudamérica. 2019.

Objetivo: Elaboración de un informe anual, sudamericano, sobre el acceso a la tierra en los países de la región.

Cobertura: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz

PROYECTO: Investigación modelos de desarrollo en el Chaco y la Amazonía de Bolivia. 2018.

Objetivo: Determinar los modelos de desarrollo que se impulsan desde lo público y privado vinculados al ámbito indígena/campesino, en los territorios amazónico y chaqueño.

Cobertura: Chuquisaca, Pando

PROYECTO: Empoderamiento para el ejercicio de derechos, especialmente de mujeres, en entornos libres de violencia y con medios de vida sostenibles en cuatro municipios de la Amazonía boliviana. 2023  2025.

Objetivo: Contribuir al empoderamiento de las organizaciones indígenas, campesinas, y de transformación y artesanías, para el ejercicio de derechos, especialmente de mujeres, en entornos corresponsables.

Cobertura: Beni, Pando 

PROYECTO: Educación para el cuidado de los recursos naturales y las personas en Pando. 2022  2024.

Objetivo: Contribuir a la convivencia armónica con los bosques amazónicos y una vida digna y segura para poblaciones vulnerables, especialmente niñas, niños y mujeres de comunidades indígenas y campesinas de la Amazonía boliviana.

Cobertura: Pando

PROYECTO: Promoción del acceso de la población de los municipios de Macharetí, Huacaya y Villamontes en especial mujeres y población indígena a sus derechos políticos, económicos y sociales. 2022 2023.

Objetivo: Fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones sociales y población de Macharetí, Huacaya y Villamontes para la gestión de su territorio, el desarrollo económico y la garantía de los derechos de las mujeres.

Cobertura: Chuquisaca, Tarija

PROYECTO: Consolidación de los territorios indígenas en el chaco boliviano, Macharetí, Huacaya y Villamontes. 2021 2022.

Objetivo: Contribuir a disminuir el impacto negativo de la covid-19 en términos de debilitamiento de sociedad civil, pobreza y desigualdad de género.

Cobertura: Chuquisaca, Tarija

PROYECTO: Consolidación de los territorios indígenas en el chaco boliviano. 2019 2020.

Objetivo: Contribuir a la consolidación de la gestión de los territorios indígenas en tres municipios del chaco boliviano.

Cobertura: Chuquisaca, Tarija 

 

PROYECTO: Jóvenes para el mundo rural sudamericano, concurso. 2019.

Objetivo: Desarrollar la octava versión del concurso de ensayos, artículos y fotografías con jóvenes de Sudamérica.

Cobertura: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz

PROYECTO: Contribución a la renovación de pensamientos, prácticas y enfoques de desarrollo rural. 2018.

Objetivo: Desarrollar la séptima versión del concurso de ensayos y artículos con jóvenes de Sudamérica.

Cobertura: La Paz, Cochabamba, Santa Cruz

 

PROYECTO: Promoción sistemas alimentarios sostenibles con protagonismo de tres capitanías guaranís de Macharetí y Huacaya. 2022  2026.

Objetivo: Promoción de la construcción de sistemas alimentarios sostenibles con protagonismo de tres capitanías guaranís y de socios del programa SIA 2022 2026 instalados en Bolivia.

Cobertura: Chuquisaca

PROYECTO: Fortalecimiento de capacidades y alianzas en los ecosistemas locales de ESS para su contribución a las transiciones ecosociales en territorios de la región andina. 2023 2024.

Objetivo: Contribuir a la articulación de territorios de transición ecosocial en países andinos, a través de la incidencia social y académica, y la generación y difusión de nuevos conocimientos.

Cobertura: Chuquisaca

PROYECTO: Mercados y alianza para la apicultura sostenible en el municipio de Macharetí. 2020  2021.

Objetivo: Se ha consolidado la apicultura, en el municipio de Macharetí, como una actividad laboral de tiempo parcial, diversifica e incrementa el ingreso de las familias, preservando los recursos naturales.

Cobertura: Chuquisaca

PROYECTO: Movimiento regional por la tierra y el territorio. 2020.

Objetivo: Incidir sobre múltiples actores del desarrollo rural en torno a la agenda campesina indígena vinculada a los derechos consignados por la asamblea de NNUU, entre ellos el derecho a la tierra territorio.

Cobertura: Chuquisaca, Pando, Potosí

PROYECTO: Movimiento regional por la tierra y el territorio. 2019.

Objetivo: Mejorar el conocimiento en dos territorios sobre temáticas especializadas en desarrollo rural y dotarse de herramientas para incidir en políticas públicas y privadas.

Cobertura: Chuquisaca, Pando, Potosí

PROYECTO: Movimiento regional por la tierra y el territorio. 2018.

Objetivo: Organizaciones campesinas indígenas territoriales de Bolivia cuentan con una nueva agenda sobre tierra y desarrollo rural y es conocida por los actores políticos y otros sectores sociales.

Cobertura: Chuquisaca, Pando, Potosí

PROYECTO: Renovar pensamientos y prácticas de desarrollo rural en Sudamérica. 2017 - 2018.

Objetivo: Un creciente número de hombres, mujeres, jóvenes, campesinos, indígenas, afro descendientes, activistas, dirigentes y profesionales adquieren y generan renovados pensamientos y acciones sobre desarrollo.

Cobertura: Chuquisaca, Pando, Potosí