Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

François Houtart, extraordinario ser humano

Gustavo Pérez Ramírez

Jueves, 22 Junio 2017

Cinco Reflexiones sobre el fin de la guerra en Colombia y la dejación de armas de las FARC

Achiote Colectivo Agrario Abya Yala

Viernes, 09 Junio 2017

Mirarse en el espejo de la soberanía alimentaria

Ruth Bautista Durán

Miércoles, 07 Junio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Angélica es colombiana, radica en Buenos Aires donde actualmente es Doctoranda en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Posee el grado de Magister en Polí­ticas Sociales por la misma Universidad. Hoy ella nos comenta sobre la experiencia que vivió al formar parte del Concurso IPDRS 2015. Asimismo, Gunturiz invita a más hombres y mujeres jóvenes a participar de esta oportunidad que se presente: Concurso 2016: Agricultura resiliente al clima.

¿Cómo te enteraste y participaste del concurso la pasada gestión?

Me enteré del concurso a través del blog de Abya Yala, un colectivo de estudiantes y profesores de la Universidad de Colombia que realiza investigación y acción frente a los conflictos por la tierra y los territorios en el país.  Este colectivo hace parte del Movimiento Regional por la Tierra, que es parte también IPDRS.

Cuando vi la convocatoria, me pareció una buena oportunidad para difundir los resultados de mi investigación de tesis de maestría fuera del formato de la academia, que puede resultar muy largo y poco amigable para su aprovechamiento como insumo, sobre todo para decisores de políticas públicas o actores inmersos en la problemática. El formato de ensayo propuesto por el concurso facilitaba la divulgación y el uso de los resultados de mi investigación.

Otra de las motivaciones para participar fue el medio por el que se difundirían los ensayos, artículos y fotografías; me gustó mucho que se tratara de una iniciativa de la sociedad civil como el IPDRS, con fuerte énfasis en la formación y promoción de redes a través de la región y que la información resultado del concurso fuese de acceso público.

¿En qué te sirvió a ti participar del concurso 2015? ¿Por qué?

Considero que en estos tiempos donde la información fluye a gran velocidad y podemos estar conectados  con diferentes puntos del planeta, las instituciones y organizaciones deben poseer estructuras flexibles y dinámicas que les permitan participar de manera efectiva de este flujo de información.  En este sentido,  creo que el IPDRS y particularmente su portal web y el concurso anual,  son una gran ventana de oportunidad para conectar a aquellos que quieren estar informados, a quienes investigan, crean políticas públicas o son partícipes de una u otra forma de la problemática rural.

El IPDRS realiza un excelente trabajo de promoción de los artículos de su web y de las investigaciones que participan en el concurso, esto me ha parecido realmente útil, al igual que la base de datos sobre ruralistas que se presenta en el portal web, porque permite conectarse con especialistas de toda la región  y esta clase de información junto con la producida y divulgada a través de las diferentes revistas del portal, resulta muy interesante para conocer realidades locales y ponerlas en relación con lo que acontece en los niveles nacionales y regional. 

Así por ejemplo he podido acceder a interesantes estudios de caso en localidades colombianas y de otros países sobre conflictos por la tierra, lo cual resulta un insumo muy valioso para quienes realizamos investigación comparativa.  Mi propio trabajo de investigación podrá servir como insumo para otras personas a través de su difusión en la revista Exploraciones, y  eso es lo que uno espera de cualquier trabajo de investigación, que pueda resultar útil en alguna medida para actores partícipes de la problemática.

Finalmente, la formación de redes es para mí uno de los puntos más interesantes del trabajo del IPDRS, me ha interesado mucho el proyecto del  Movimiento Regional por la tierra por la confluencia de múltiples actores y agendas en procesos de acción e investigación sobre lo que acontece en las zonas rurales de nuestros países. 

¿Por qué es importante que los y las jóvenes participen de este evento?

Los jóvenes además de investigar y debatir sobre lo rural son protagonistas de los grandes procesos y luchas sociales para la resolución de la problemática rural. Son actores informados, preparados y sobre todo conectados, esto último es fundamental puesto que permite dar pasos  hacia la constitución de verdaderos movimientos sociales de carácter regional que puedan a su vez erigirse como interlocutores de  instancias supranacionales, como UNASUR. El diálogo y debate sobre lo rural debe apuntar hacia esta perspectiva regional y además de trabajar en las causas, procesos y mecanismos de la problemática, debe también  contener una buena parte propositiva, y quien  mejor que los jóvenes para encarar  esta tarea de creación y lucha.  Creo que esta oportunidad se plasma claramente en la convocatoria del concurso.

¿Recomendarías a otras personas a que participen?

Por supuesto. Considero que la experiencia es sumamente fructífera en cuanto a tener la oportunidad de que especialistas en el tema lean y opinen sobre tu trabajo de investigación y que éste sea ampliamente difundido.  Más allá de este impacto de corto plazo, he podido darme cuenta que los vínculos con el IPDRS, sus redes y la información que se intercambia a través de ellas, han seguido contribuyendo en mi labor investigativa.

El tema del concurso de este año “Agricultura resiliente al clima”  es de vital importancia y actualidad, además de convocarnos a todos los habitantes del planeta, que con mayor o menor medida de conciencia sobre los problemas del cambio climático, somos interpelados por esta problemática de forma cotidiana y cercana.

La temática rural es además una de las grandes deudas de la región, y dentro de ella conviven diversos procesos, mecanismos, actores y agendas que hacen de dicha problemática un tema muy complejo de tratar y que además genera gran conflictividad social. Sumar información desde diversas áreas y actores, así como conectar las diferentes vías de acción que se llevan a cabo en la región, son fundamentales para avanzar en la resolución de conflictos rurales.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestra Producción

Está accesible el video de presentación del curso virtual de planificación que inicia el 11 de julio

 

El Curso virtual: Planificación, seguimiento, evaluación de proyectos para la economía campesina indígena pone en línea su  video de presentación.

El video fue producido por el IPDRS y editado por Jesús Quispe, recoge imágenes de las experiencias con las que se vincula la institución y permite imaginar distintas iniciativas económicas: el zipline canopy, piscigranjas, textiles, huertos, ganadería o el servicio de catering basado en el rescate de alimentos tradicionales, entre otras actividades.

Leer más...


Ya está disponible el informe 2016 de Acceso a la tierra y territorio, conflictos y disputas, acciones campesinas e indígenas

Este informe impulsa, incentiva y reúne diversas miradas y posicionamientos, que emergen de las formas de acompañamiento comprometido a los movimientos por la tierra y defensa de territorios en siete países de Sudamérica.

Leer más...


Hacia una agricultura a pequeña escala resiliente al clima

 

Este documento es el resultado de un extendido diálogo de Pan para el Mundo con colaboradores a nivel mundial. Varias ONG, entre ellas el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), discutieron el tema del desarrollo de estrategias adecuadas para adaptar la agricultura al cambio climático en tres talleres: El taller de África tuvo lugar en Nairobi; el de Asia, en Katmandú y el de Latinoamérica, en Lima.

Leer más...


Iniciativas del Comité Campesino Del Altiplano-CCDA de Guatemala

Miembros del CCDA, describen sus actividades y sus reflexiones alrededor del tema de acceso a la tierra y territorio. Las entrevistas más extensas son realizadas a dos jóvenes de esta organización, Wilson Danilo e Iris Tipol.
Un análisis pertinente que gira en torno a una historia de empresas extranjeras y la explotación de la tierra con monocultivos y un continuo arrinconamiento a los pueblos indígenas por parte de hidroeléctricas en la actualidad.

 

Leer más...


Encuentro Internacional Juventudes Rurales, Tierra y Territorios

 

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) participó en el  Encuentro Internacional Juventudes Rurales, Tierra y Territorios, organizado en Panajachel, Guatemala del 18 al 20 de abril de 2016, por la International Land Coalition América Latina y el Caribe (ILC ALC) y la Corporación PROCASUR, en colaboración con el Comité Campesino del Altiplano (CCDA) y el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA). El encuentro se realizó en el marco de la iniciativa multipaís Juventud Rural y Acceso a la Tierra que impulsa la ILC ALC en asocio con PROCASUR para contribuir a la generación de políticas públicas que respondan a las necesidades de desarrollo y de arraigo de los jóvenes en el campo y promover el enfoque de juventud rural y diálogo intergeneracional en la agenda de los derechos a la tierra.

Leer más...


Nuestras Actividades

Comienza el Concurso 2017 de ensayos y fotografías en Sudamérica

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), la Organización Intereclesiástica para la Cooperación al Desarrollo - Holnda (ICCO), el Postgrado en Ciencias del Desarrollo de la Universidad Mayor de San Andrés (CIDES – UMSA), La Federación de Órganos para Asistencia Social e Educacional (FASE) y Pan Para el Mundo, lanzan la convocatoria al Concurso anual de ENSAYOS y FOTOGRAFÍAS con el eje temático denominado Prácticas de siembra, cosecha y uso del agua para el desarrollo rural.

Leer más...

Dos coloquios fortalecen el Curso de especialización en Gestión del desarrollo local

En el marco del Curso de Especialización en Gestión del Desarrollo Local, dirigido a gestores municipales de distintas áreas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP), se llevaron adelante dos coloquios con la participación de expertos y el intercambio de ideas innovadoras con aportes urbano rurales.

Leer más...

El Informe 2016 de Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica será presentado en Colombia

 

El Informe 2016 de Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica, será presentado este 21 de junio desde las 15.00 horas en la Plaza de Mercado la Perseverancia en Bogotá, Colombia, con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Externado.

Leer más...

La Plataforma de Semiáridos se consolida en Bolivia

El Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) participó de la reunión de la Plataforma de Semiáridos de América Latina, del cual forma parte junto a cuatro ONG bolivianas. En la reunión se consolidaron actividades en el país en los próximos 17 meses.

Leer más...

IPDRS - Interaprendizaje lanza el Curso de especialización en Gestión del desarrollo local dirigido a veinte gestores del GAMLP

El Instituto Para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e Interaprendizaje, lanza el Curso de Especialización en Gestión del Desarrollo Local, dirigido a gestores municipales de distintas áreas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Leer más...