Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

El caso de Bosque Tsimane

Ismael Guzmán T.

Martes, 18 Julio 2017

LA POLÍTICA DE HOY

Hernán Ruiz Fournier

Lunes, 03 Julio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

¿Cómo te animaste a participar del concurso el año pasado?

En primer lugar porque ya tenía una experiencia habiendo participado en el concurso de 2014 en la categoría de Artículos de Opinión, siendo merecedor de una mención honrosa. En segundo lugar, porque el concurso del año pasado trataba sobre las Políticas de Transferencias Monetarias Condicionadas en América Latina, un tema que ha sido de mi mayor interés desde mis estudios universitarios porque es un tema que no pierde vigencia y el cual pienso debería ser analizado con más detalle en la región de América Latina, donde estas políticas llegaron a ser tan populares que en algunos casos sustituyeron otros tipos de programas de asistencia social.

En el caso colombiano, el conflicto interno que ha sufrido el país desde hace más de medio siglo encuentra sus orígenes en el campo, la desigualdad tanto económica como de oportunidades en este sector generó el levantamiento de grupos armados al margen de la ley como la guerrilla de las FARC o el ELN, lo cual resulta interesante para aquellos que estudiamos las problemáticas sociales del país y de América Latina en general, así como sus posibles soluciones. Actualmente, Colombia se encuentra ad portas de firmar un acuerdo de paz con el primero de esos dos grupos insurgentes, por lo tanto, considero que estudiar las políticas actuales y las alternativas de vida que se les pueden ofrecer a los excombatientes es una forma de contribuir en la búsqueda de un mejor país.

Así, el haber sido ganador del tercer lugar en la categoría Ensayos de la versión 2015 del concurso, es un gran orgullo para mí.

¿Por qué es importante que los y las jóvenes participen de este evento?

La discusión de estos temas es importante en la medida en que se discuten políticas y programas que utilizan recursos públicos y que benefician a millones de personas y familias, buscando disminuir la desigualdad social y la brecha entre el campo y la ciudad, fomentando el acceso a servicios de educación y salud, sacando a millones de personas de su condición de pobreza en una región como América Latina, que tiene la mayor desigualdad económica y grados de corrupción muy altos a nivel mundial. Si los y las jóvenes no nos educamos mejor y no investigamos o indagamos más acerca de las causas por las cuáles América Latina se encuentra en esta situación de pobreza y corrupción, nunca acabaremos con ese círculo vicioso.

¿En qué te sirvió a ti participar del concurso? ¿por qué?

El concurso me sirvió a mí como un ejercicio para mejorar mi escritura y al mismo tiempo como ejercicio de aprendizaje gracias a la investigación que tuve que hacer antes de escribir los documentos en las dos ocasiones que participé. Claramente los premios en dinero nos sirven a todos los ganadores del concurso, pero también pienso que una recompensa quizás mayor, es ver nuestra producción difundida en un portal como el del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) y en mi caso particular, ver que uno de los dos documentos fue replicado en el portal de la FAO, lo cual me motiva a seguir investigando sobre estos temas.

¿Recomendarías a otras personas a que participen?

Totalmente. De mi parte, los invito a pensar en su futuro personal y en qué es a lo que se quieren dedicar, realizar investigaciones y tener publicaciones es un aspecto que marca la diferencia a la hora de postularse a un posgrado o a un trabajo, pero también los invito a pensar en un futuro colectivo, donde el debate de políticas y programas sociales puede incidir en la calidad de vida de miles de personas, por lo tanto este es un espacio que debe ser aprovechado por todas y todos. 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Nuestra Producción

El Concurso de Ensayos y Fotografías da impulso a jóvenes de Sudamérica

Migue Roth de Argentina es ganador del Concurso de Ensayos y Fotografías 2016 con su serie visual "Cosechando Esperanza".

Desde el 2012, el IPDRS y sus aliados realizan este concurso anual con el propósito de incrementar el número y la calidad de producciones de textos sobre desarrollo  rural de base campesina indígena en Sudamérica.

Leer más...


Está accesible el video de presentación del curso virtual de planificación que inicia el 11 de julio

 

El Curso virtual: Planificación, seguimiento, evaluación de proyectos para la economía campesina indígena pone en línea su  video de presentación.

El video fue producido por el IPDRS y editado por Jesús Quispe, recoge imágenes de las experiencias con las que se vincula la institución y permite imaginar distintas iniciativas económicas: el zipline canopy, piscigranjas, textiles, huertos, ganadería o el servicio de catering basado en el rescate de alimentos tradicionales, entre otras actividades.

Leer más...


Ya está disponible el informe 2016 de Acceso a la tierra y territorio, conflictos y disputas, acciones campesinas e indígenas

Este informe impulsa, incentiva y reúne diversas miradas y posicionamientos, que emergen de las formas de acompañamiento comprometido a los movimientos por la tierra y defensa de territorios en siete países de Sudamérica.

Leer más...


Hacia una agricultura a pequeña escala resiliente al clima

 

Este documento es el resultado de un extendido diálogo de Pan para el Mundo con colaboradores a nivel mundial. Varias ONG, entre ellas el Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS), discutieron el tema del desarrollo de estrategias adecuadas para adaptar la agricultura al cambio climático en tres talleres: El taller de África tuvo lugar en Nairobi; el de Asia, en Katmandú y el de Latinoamérica, en Lima.

Leer más...


Iniciativas del Comité Campesino Del Altiplano-CCDA de Guatemala

Miembros del CCDA, describen sus actividades y sus reflexiones alrededor del tema de acceso a la tierra y territorio. Las entrevistas más extensas son realizadas a dos jóvenes de esta organización, Wilson Danilo e Iris Tipol.
Un análisis pertinente que gira en torno a una historia de empresas extranjeras y la explotación de la tierra con monocultivos y un continuo arrinconamiento a los pueblos indígenas por parte de hidroeléctricas en la actualidad.

 

Leer más...


Nuestras Actividades

Destacan el esfuerzo de los funcionarios municipales que participaron en el curso de gestión pública subnacional

Durante el acto de entrega de certificados del curso introductorio y presencial: “Bases de la gestión pública subnacional”, autoridades municipales, representantes de instituciones y docentes, destacaron la participación y el esfuerzo de los funcionarios para llevar adelante este programa, desarrollando notables trabajos y debates dinámicos para mejorar la gestión pública municipal.

Leer más...

Asunción se reencontró con casos de acceso a la tierra en Paraguay, los primeros sistematizados por el Movimiento

Los casos Reconquista del distrito de Iby Yaú del departamento de Concepción, y Ykua Pora: el barrio pionero del asentamiento Chino Cue de Alto Paraná de Paraguay, fueron los dos primeros con los que el Movimiento Regional por la Tierra y el Territorio nació. Por ello, se llevó una muestra fotográfica que reúne 135 casos de los 141 ya recolectados.

Leer más...

En presentación de Informe 2016 en Paraguay, se destacó la lucha de los pueblos y comunidades

La mesa 13 de Transformaciones agrarias, fronteras productivas y nuevas ruralidades del I Congreso Paraguayo de Ciencias Sociales fue el escenario donde se presentó el “Informe 2016: Acceso a la tierra y territorio en Sudamérica” que publica anualmente el Movimiento Regional por la Tierra y Territorio, una iniciativa del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica (IPDRS) e ICCO.

Leer más...

Fueron entregadas las becas para la elaboración de tesis de pre-gado sobre acceso a la tierra y economía solidaria

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en pasados días llevó adelante la entrega de becas para la elaboración de tesis de pregrado sobre acceso a la tierra y economía solidaria.

En dicho evento participaron representantes de la Facultad de Ciencias Sociales, el Seminario de economía social, solidaria y popular de La UNMSM, Escuela para el Desarrollo y el coordinador del Instituto para el Desarrollo Rural de Sudamérica - IPDRS,  Oscar Bazoberry en conexión virtual desde Bolivia .

Leer más...

Celumetraje, trabajo fiinal del Curso virtual: Bolivia y Ecuador en la seguridad con soberanía alimentaria

En este intercambio de conocimientos y el desarrollo de debates de interés actual del curso virtual “Bolivia y Ecuador en la seguridad alimentaria con soberanía”, se han producido enriquecedores materiales audiovisuales que afianza éste análisis.

Es así que compartimos uno de los trabajos finales de celumetrajes, del Curso, elaborado por Angela Irahola y Basilio Córdova (Bolivia) y Eduardo Rodrigo Sanchez (Ecuador).

Leer más...