Sudamérica Rural Suscribase

Somos parte de

Artículos de opinión

François Houtart, extraordinario ser humano

Gustavo Pérez Ramírez

Jueves, 22 Junio 2017

Cinco Reflexiones sobre el fin de la guerra en Colombia y la dejación de armas de las FARC

Achiote Colectivo Agrario Abya Yala

Viernes, 09 Junio 2017

Mirarse en el espejo de la soberanía alimentaria

Ruth Bautista Durán

Miércoles, 07 Junio 2017

Envíe su artículo

Contáctenos

Av. 20 de octubre # 2396, casi esq. Belisario Salinas
Edif. María Haydee. Piso 12
Telf. 591-2-2115952
Casilla Nº 9052
Contacto: ipdrs@sudamericarural.org
La Paz – Bolivia
NIT: 169994029

Galería de Fotos del concurso 2015

Rafael Antonio Serrano Esguerra

Rafael Antonio Serrano Esguerra
Rafael Antonio Serrano Esguerra
Rafael Antonio Serrano Esguerra
Rafael Antonio Serrano Esguerra
Serie: La pesca entre la inundación y la sequía
Tema:Extractivismos
Descripción:

El río magdalena es uno de los principales afluentes del territorio colombiano, atraviesa gran parte de su territorio desde la cordillera de los Andes y desemboca en el Mar Caribe. Desde época de la colonia, hasta principios del Siglo XX fue de gran importancia a nivel económico y como medio de transporte hacia el interior del país, sin embargo perdió su importancia con la llegada de otros medios de comunicación, dejando en el olvido a los municipios y puertos que atraviesa.

En la zona entre Banco y Santa Cruz de Mompox conocida como Brazo de Loba, al sur del departamento del Magdalena, el cauce de sus aguas sufrió una desviación a mediados del siglo XX, hecho que ocasionó que algunas comunidades queden aisladas. También, debido a fenómenos climáticos, la zona es afectada tanto por la época de crecida como por la sequía y las comunidades que habitan sus orillas se ven en la necesidad de subsistir según las condiciones climáticas de la zona, en terrenos donde se puede cultivar y criar ganado durante tres meses del año, ya que los otros nueve meses es en los cuales se presentan estos fenómenos, ya sea inundando los terrenos o dejándolos sin una gota de agua, en donde la pesca se convierte en su principal sustento alimenticio durante todo el año.

Las fotografías presentadas, fueron tomadas entre las zona de Barranco de Loba y la Ciénaga de Pijiño, por los lados de la Villa de Santa Cruz de Mompox y muestran las dos jornadas de pesca, por la mañana y la tarde, ya que ésta es la fuente de alimento para la gran mayoría de los habitantes.

Foto 1. Empezando la Jornada

Pescadores del municipio de Barranco de Loba iniciando su jornada de trabajo de la mañana. Existen dos jornadas de pesca, por la mañana y la tarde.

Foto 2.   Con las manos vacías

Mujer de la Ciénaga de Pijiño, recogiendo su red improvisada lamentablemente si peces.

Foto3. Donde ésta la Garza…

Mujer de la Ciénaga de Pijiño, desplazándose donde están las garzas comiendo con el fin de buscar un mejor country para pescar al atardecer.

Foto 4. Pescando con red

Pescador y campesino de la Sienaga de Pijiño