fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente: IPDRS

Autoría: Basilio A Lezama M

Fecha: Jueves, 20 Octubre 2016

Contrarrestar la colonización en todos los escenarios

Al estar plenamente convencido que existen filósofos, científicos, políticos y pensadores, que a través del pensamiento; crean objetos conceptuales con muchas aproximaciones al camino de verdad. Sin embargo, existen otros, que solo piensan en el acumular riquezas y crean objetos conceptuales, que cada dia se aleja de ella. Y en el medio, entre ellos, los que se mueven es de acuerdo a otros intereses; que en un momento se alinean con los materialista y al concientizar  los actos, se acercan a los que cultivan las virtudes humanas. Donde los materialista, son los que aman las veleidades humanas y no les importan, lo que pasa después de la muerte. Y los que cultivan las virtudes humanas, son los que con fe, creen, pueden acceder a un mundo espiritual.

A pesar de que son muchos los siglos, que los Seres Humanos han intentado y siguen intentando vivir en armonía. En los actuales momentos, los pecados capitales están funcionando en la máxima expresión. Y al no considerar las afiliaciones consanguíneas, políticas y sociales; se incrementa la pobreza y las guerras son más frecuentes, con intentos de apropiaciones de las riquezas de la tierra. Lo cual se puede inferir, que se han generados condiciones, donde prevalece la supremacía de los materialistas, que creen que nada necesita y si tienen deficiencias, los compran o usan la fuerza para obtenerlos. Y se han agrupado con deidad a un mundo artificial, donde prevalecen factores que los identifican como individuos; poseedores de  lo que  más desean e incapaz de compartirlos.

Por las necesidades de organizaciones. se han creado los partidos políticos. Y según los objetivos, individualidades se van agrupando, masificandose y direccionado en forma acelerada, conforman una fuerza, que permite apropiarse del poder y de los bienes materiales; absorbiendo a  grupos minoritarios y pretendiendo la hegemonía. Unos que cultivan lo material y otros, que cultivan el incentivar los valores humanos,  en sentido colectivo. Para lograr esto último, se puede inferir, que la existencia de  diferentes niveles,  se hace necesario  desarrollar metodologías, para identificar tanto el nivel, como  la calidad, conque se cuenta, para el actuar con racionalidad en los diferentes escenarios políticos, económicos y sociales.

Los que cultivan lo material, anda a la saga, para identificar la variables más significativa y manipularla, y que permitan acumular máximas ganancias. Las magnifican, sin importar las consecuencias, que puede originar el desequilibrio correlativo. Y los que cultivan los valores humanos, confunden los conocimientos prácticos, con Sabidurías de los Pueblos. Y al aplicarlos, cometen errores, con grandes desperdicios de recursos; que generan muchas frustraciones, complementado con la incapacidad en tiempo real, de aceptarlos y comunicarnos, con consecuencias imprevisibles.

Las Sabidurías de los Pueblos, son conocimientos que ha través de los siglos, se someten a una profundización conceptual, producto de las vivencias y de las correcciones, que permite incrementar las posibilidades de pertenecer al camino de  verdad. Mientras con la praxis, se originan conceptos específicos, influenciados ampliamente por la percepción y la capacidad intelectual del observador, que inducen errores de amplios espectros. Por lo tanto, es menester que esos conocimientos específicos en colectivo, se someta a una confrontación de ideas, para generar un proceso dialéctico, donde se identifican los contrarios, para promocionar lo que más se acerca al camino de  verdad. Para así lograr que lo que favorezca al colectivo, sea, lo que exacerba a la condición humana.

Para transitar un camino que se aproxime al camino de verdad. Es imperante una re-estructuración conceptual, ampliamente vinculado a la culturización, por símiles  resultados. Se puede lograr de dos forma: 1) Mediante la profundización conceptual, que permite corregir desviaciones mediante proyectos tácticos. Y para evitar que vuelva ocurrir, desarrollar proyectos estratégicos y 2) Mediante la re-culturización, es intentar volver al origen, donde con libre albedrío, se pueda seleccionar los conceptos que más se acerca al camino de verdad y lograr, disminuir y contrarrestar los efectos de la colonización, en los diferentes escenarios.


Por: Ing. Esp. Basilio A Lezama.