fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Fuente:

Autoría: Basilio A Lezama M

Fecha: Viernes, 26 Abril 2024

Niveles  Conceptuales

Los Seres Humanos en la mayoría de los actos, utilizan diferentes conceptos para expresar lo que tienen que comunicar.  Y en la familia se inician los primeros pasos al seleccionar a los padres, como ejemplo que van estructurando los primeros conceptos. En las primeras etapas, en la educación escolar y con las motivaciones adecuadas, van afinando las expresiones. Y al poner interés y atención en una comunicación efectiva, se logra mejorar conceptos, que les permitan una buena comunicación. No obstante, se puede inferir, que si se incluyen en un nuevo Sistema Educativos las construcciones de la estructuras conceptuales, se formarán mejores profesionales con calidad humana y se desarrollan  investigaciones con costos más efectivos.

En los inicios de las civilizaciones fueron muchos los conceptos adquiridos intuitivamente y a través de los años, al perder esa facultad se fue construyendo conceptos, que faciliten la comunicación entre ellos. En la actualidad, los líderes del momento, la dan tanta  importancia, al  desarrollo de las  comunicaciones que al  nivel del lenguajes se les da poca importancia, diferenciándose entre ellos. Por lo tanto,  al tener oportunidad de leer a expertos en la materia y según la escala jerárquica del concepto,  lleva a señalar las siguientes niveles conceptuales: Nivel conceptual absoluta, general o verdadera y específica, particular o concreto.

Nivel conceptual absoluto.

Al  tomar como principio, que  la evolución de los Seres Humanos es continua, se infiere, que a la salida del Mundo Real Sensible, se inicia una transición  con la muerte, donde comienza un proceso de descontaminación del alma producto de los errores cometidos de vida. Y  al  volver al Mundo Real Sensible adquiriendo conocimientos y cometiendo nuevos errores y en forma cíclica y en sentido general, deja de cometer errores; para iniciar la  Elevación Espiritual, y entrar a un nivel conceptual absoluto específico en el Mundo Inteligible. Y mediante la profundización espiritual, avanzar en la depuración del Alma, lleva a  alcanzar  la condición espiritual de pureza;  impregnada de verdades, definiciones, ideológicas o espíritu puro, donde pernocta los seres superiores; donde las  palabras tienen mayores significaciones que los conceptos.

Nivel conceptual verdadero  o general.

En el Mundo Real Sensible, es el de mayor nivel jerárquico, donde prevalecen las acciones colectivas; para incrementar en los conceptos  lo verdadero y disminuir los errores, en base  al incremento de conocimientos, cuyos errores son despreciables al compararlo con los  específico, pero con la necesidad de eliminarlos para poder trascender. Es el nivel de máxima eficiencias cuantitativamente y óptimas eficiencias en los procesos humanístico, Se incluyen los conceptos: científicos, metodológicos, políticas, económicas, Socialismo, Liberalismo, física y otros.  Con ellos se logran:  (1)  Profundidad conceptual e (2)  Incrementar las posibilidades de aproximarse al camino de verdad.

La estructura conceptual más eficiente para desarrollar el punto (1) en las aproximaciones en sentido general, es la siguiente: Conocimientos desconocidos + conocimientos verdaderos + falsedades + errores. Se utiliza la investigación deductiva para develar conocimientos desconocidos, mediante hipótesis y al comprobarla con la praxis, se identifica lo verdadero,  las falsedades y determinar el porcentaje de errores. Mientras, que la investigación inductiva está limitada por los límites de bordes  la estrategias es establecer límites de bordes racionales, que permitan la factibilidad de los resultados con ciertas eficiencias.

Se logra el punto (2) mediante la profundización conceptual específico más general, con la siguientes estructura conceptual: Conocimientos comunes + Conocimientos diferenciados. En esta se desarrollan las investigaciones para extraer de los conocimientos diferenciados y se incluyen nuevos elementos comunes y en el resto diferencial,  está implícito los errores.

Nivel conceptual específica, concreta o particular.

En este nivel se desarrollan los proyectos tangibles, cuyas estructuras conceptuales, es la siguiente: Objetivo + Alternativas + Selección de Alternativas + propensión de futuro (Perspectivas y Pronósticos) En caso que existan variables desconocidas, hay que hacer investigaciones previas, que permita conocer el comportamiento de las variables y establecer eficientemente los objetivos, que permita seleccionar la alternativa más idónea. Determinando el porcentaje de errores, al confrontarse con la praxis.

Los proyectos sociales, comúnmente están asociados a costos intangibles. Es menester desarrollar investigaciones, para establecer los límites de bordes, que permita establecer los alcances de la tangibilidad del proyecto, para luego desarrollar proyectos factibles. Lo cual se puede inferir, que las investigaciones inductivas, se puede desarrollar con una metodología  producto de la transformación de la metodología deductiva a inductiva; estableciendo las representaciones gráficas que representen el comportamiento de  la variable o las variables, en los límites de bordes.

Una vez establecidas las correlaciones entre variables, desarrollar nuevos niveles que permita nuevas correlaciones en un nuevo estado en equilibrio. Con la salvedad, que con los objetos conceptuales se construyen objetos físicos, sin que la forma confine al espíritu. Condición solo otorgada por el Creador a sus creaciones.  

 

 

                                                         

 

 

 

 

                                           Continua con: Debate Teórico, ontológico y epistemológico...