fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Con el objetivo de adelantar información y argumentos para un debate razonado sobre el acceso a la tierra y territorio en Bolivia, entre el IPDRS y Oxfam, de cara a la coyuntura político-electoral de 2025, nos proponemos organizar un proceso de investigación y difusión para abordar diferentes temáticas. Trabajamos desde una perspectiva informativa, razonamiento estructural y una orientación hacia nuevos desafíos articulando el tema de tierra y territorio con las cuestiones ambientales, socioculturales, políticas y respecto al desarrollo sostenible.

La distribución, asignación de propiedad, derechos de uso, de la tierra y territorio contribuye a generar condiciones de igualdad o amplificar las condiciones de desigualdad de los habitantes de un territorio, es distintas escalas y a nivel de Estados-nación.

En el caso de Bolivia, la legislación permitió el avance en la asignación de derechos, protección de derechos originarios de pueblos indígenas, y mecanismos reversión y de distribución, y se ha avanzado, como ningún otro país de América Latina, en un proceso de saneamiento y titulación de tierras (92% de la superficie), reconocimiento legal de las mujeres en los títulos (aproximadamente 46% titulares son mujeres en propiedad monoparental, familiar o colectiva).

Los cambios en la estructura agraria han modificado el sentido territorial y la articulación con los sistemas políticos, como la incorporación de los líderes locales al sistema político electoral, la asignación de recursos para el campo, el reagrupamiento en ciudades intermedias.  

La institucionalidad agraria, se concibió como una estructura desconcentrada con al menos tres tareas, el saneamiento y el cumplimiento de la función económica y social a cargo del Instituto Nacional de Reforma Agraria - INRA, las autorizaciones de uso a cargo de la Autoridad de Bosques y Tierras – ABT, y la resolución de controversias a cargo del Tribunal Agroambiental – TAA. Esta institucionalidad agraria puede comprenderse en el marco de pesos y contrapesos, pero también de fragmentación.

Abrimos un proceso de investigación y difusión que incluirá a una treintena de investigadores en desarrollo rural, tierra y territorio, pueblos indígenas, género, economías del cuidado, conflictos socioambientales y territoriales, cambio climático, migración internacional, pluriactividad, todas y todos ellos, representantes de instituciones públicas, privadas y académicas.

En articulación a la Radio Santa Cruz y la Radio Erbol organizamos una serie de entrevistas y dinámica de recogimiento de preguntas desde la opinión pública, que servirán para movilizar el debate y procurar que el estado de situación que preparan las y los investigadores, respondan a estas expectativas.

Los temas que la publicación colaborativa incluirá tienen que ver con Función ambiental, deforestación (y conservación) y su relación con el tipo de propiedad; Valor y renta de la tierra; Derechos y acceso a la tierra de las mujeres; Movilidad rural rural, urbano rural; Pueblos indígenas y naciones originarias; Diseño institucional post saneamiento de tierras; entre otros.