fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

Paraguay es un país con alta conflictividad en el tema tierra y territorio, la concentración y acaparamiento de tierras es evidente, y la violencia desplegada año tras año se ha agudizado. Esto tiene un acento particular en la vida de las mujeres campesinas e indígenas y ante la cual se han organizado y resistido, sobre ello trata del informe 2022 de Acceso a tierra y territorio.

En este nuevo informe tratamos de exponer la situación, problemáticas y agendas de las mujeres rurales de Paraguay. Hemos recurrido a información oficial del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT) y, del Censo Agropecuario Nacional (CAN) del 2022 para analizar el tratamiento estatal y la situación sobre el tema agrario, particularmente, de las mujeres. Además, hemos recurrido a mapear las organizaciones de mujeres u organizaciones que trabajen a favor del acceso a tierra y territorio para mujeres, en este recorrido queda explicitadas las agendas organizativas, sus demandas, iniciativas, acciones y luchas.

 

Asimismo, recurrimos a la voz de compañeras que están en procesos de defensa territorial y vocería nacional de organizaciones campesinas e indígenas. Alicia Amarilla Leyva, Presidenta de la Coordinadora Nacional de Mujeres Rurales Indígenas (CONAMURI), y Bernarda Pesoa Torres lideresa del pueblo Qom, comparten sus perspectivas y experiencias personales de lucha, asignan una significación particular a los desalojos cada vez más violentos, revelan cómo viven las mujeres rurales e indígenas, y cómo deben ver la judicialización de sus familiares y hasta la muerte de sus compañeras y compañeros, los procesos de resistencia que sostienen desde sus organizaciones y nos brindan un mensaje final de aliento y esperanza.

Aportando al diálogo con las protagonistas, entrevistamos a Inés Elisa Franceschelli, Directora del Centro de Estudios Heñoi, especialista en investigación e incidencia sobre la disputa por la tierra, quien analizó el abordaje de género desde el Estado, el reconocimiento social y político del aporte de las mujeres rurales, las principales problemáticas, y el aporte del feminismo campesino a las luchas por la tierra y territorio.

En este mismo sentido, reseñamos dos investigaciones. Una sobre las Brigadas de mujeres de la Federación Nacional Campesina de María Emilce Martín Chalabe y Tannya Yeruti Mongelós Mayeregger; y un estudio sobre Estrategias socioeconómicas y ambientales de mitigación de impactos del cambio climático en Paraguay protagonizadas por mujeres de Sarah Patricia Cerna Villagra, Agustín Carrizora y María Irene Rodríguez. Las reseñas tienen la finalidad de aportar el abordaje particular sobre las mujeres rurales y la construcción de datos propios sobre las mismas. Elegimos estos textos porque dan cuenta de la complejidad de la situación de las mujeres, y la imbricación de las luchas que emprenden. Además, de demostrar la vigencia de la lucha histórica de las mujeres, su protagonismo y aporte de las mismas en la defensa de la vida.

El enfoque que acompaña la construcción de este capítulo es tejer las miradas, voces y datos sobre las mujeres rurales. Exponer lo que realmente significan las políticas públicas y programas instituciones sobre el acceso a tierra y territorio para las mujeres, desde el contraste de los datos oficiales del Indert y los testimonios de las protagonistas, visibilizar el gran tejido social de resistencia, sus agendas organizativas, y los trabajos de construcción de conocimiento es el aporte al que esperamos contribuir.