fbpx
VISITA NUESTRO
NUEVO SITIO WEB

 

 

 

 

Posts @IPDRS

En Brasil, el gobierno de Bolsonaro había paralizado el curso de la reforma agraria y desmantelado la institucionalidad encargada de ello. Paralelamente, se dejó en desamparo a los pueblos indígenas en cuanto a políticas públicas, pero también han sufrido sistemáticamente el embate de políticas antiindigenistas y de industrias extractivistas. Sin embargo, y pese a tan complejo contexto, han surgido importantes voces desde los pueblos y organizaciones. Las mujeres y sus organizaciones son parte fundamental de la lucha de los pueblos indígenas, y de los logros alcanzados, por ello decidimos centrar ellas, nuestra atención a ellas en el nuevo informe sobre acceso a tierra y territorio del 2022.

La revisión de datos se centró en las instituciones públicas como el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y de la demarcación de territorios indígenas, Fundación Nacional del Indio (FUNAI) y sobre la titulación de comunidades Quilombolas. Pero, ante la falta de datos desagregados por género recurrimos a los datos del censo agropecuario del 2017 del Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). Lo que encontramos es la constatación de que la equidad en el acceso a la tierra y territorio para las mujeres esta lejos de ser una realidad en Brasil, pues las mujeres, con diferentes situaciones respecto al acceso a la tierra, representan el 19% en total, en la agricultura familiar el 19,7% y en la no familiar el 15,2%. De un total de 5.056.525 establecimientos agrícolas, la cantidad de mujeres a cargo de estos es de 946.075, apenas el 19% de todas ellas, 63% son mujeres afrodescendientes y 1,5% son mujeres indígenas, entre otras categoría.

Para contrastar los datos públicos sobre acceso a tierra y territorio para las mujeres, también realizamos una búsqueda amplia de organizaciones de mujeres y otras organizaciones que trabajen a favor del acceso equitativo a la tierra. Este recorrido por varias organizaciones visibiliza el gran aporte de las mujeres y el amplio espectro en donde sitúan sus esfuerzos como la agroecología, la agricultura familiar, la defensa territorial, contra los desalojos, el trabajo esclavo, los agrotóxicos y la violencia contra las mujeres. Esta revisión también muestra que la violencia instaurada en los territorios se instala de igual manera en los cuerpos y vidas de las mujeres.

Para dar cuenta de la realidad de las mujeres rurales en Brasil, dialogamos con Concita Maia Manchineri, presidenta del Instituto de Mujeres del Amazonas- IMA, quien nos habla sobre las problemáticas, acciones y agendas de las mujeres campesinas, el impacto de proyectos de las industrias extractivas. Mientras que Josseane Ramos dos Santos, Jueza natural del Tribunal Originario de Aby Ayala, nos habló de las mujeres indígenas en Potiguara, sus problemáticas y el conflicto por la demarcación de su territorio. Sirley Ferreira dos Santos, del Movimiento de Mujeres Campesinas de Brasil, señaló los desafíos que las mujeres rurales enfrentaron en el gobierno ultraderechista de Jair Bolsonaro, las acciones que emprendieron, y nos invita a observar al feminismo campesino como una herramienta útil para las luchas de las mujeres.

El último diálogo entre mujeres lo tuvimos con Valeria Pereira Santos, Doctoranda en Geografía en la Universidad Federal del Estado Goya -UFG y Agente de la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT), quien nos comparte su perspectiva sobre cómo el Estado de Brasil aborda el tema de género, sobre la crisis institucional del INCRA y la FUNAI, sobre los desafíos, avances, logros y contribuciones de las mujeres rurales.